sábado, 18 de marzo de 2017

Anuncios: mirada crítica

Da pena ver este anuncio de detergente. ¡Mejor no mirarlo!

Dirigido sólo a las mujeres, dando a entender que son las únicas que tienen que dedicarse a esta tarea de lavado de ropa. Esta idea estereotipada (limpiar es "cosa de mujeres") se reproduce una y otra vez influyendo muy negativamente en la sociedad y perpetuando roles sin ninguna base que no sea el sexismo y el machismo. Representan el sexo femenino con personajes que hace un papel grotesco y que no es más que una triste caricatura de lo que somos.

sábado, 4 de marzo de 2017

Cuento: La Rata Sagaz

Vamos a la última tarea de esta unidad 2: “Uso no sexista del lenguaje”. Consiste en adaptar o crear un cuento y aplicar las modificaciones necesarias para alejar a los personajes femeninos de sus roles tradicionales y escribir con un lenguaje no sexista.

Para empezar diré que los cuentos tienen “tela marinera”, ¡vaya modelos que estamos dando! Y desde la más tierna infancia.

Así que vamos a hacer lo que podamos. He elegido “La Ratita Presumida”. Y me he basado en una presentación en ppt. Que he pasado a mi canal de youtube para incrustar en el blog en vídeo.

Algunas modificaciones: 
  • Evitar dirigirse a lo femenino con disminutivos y adjetivos estereotipados (el título ya lo dice todo) 
  • Cambiar roles pasivos de los personales feneminos
  • No centrarse en la imagen femenina como provocación o  sólo belleza, actitudes y posturas que tienden a usar a la mujer como objeto.

viernes, 3 de marzo de 2017

Romper con los estereotipos en el cine

En esta nueva actividad de la unidad 2 se nos propone:

  • La reflexión sobre los mensajes que transmite el cine, su lenguaje y los estereotipos.
  • La recomendación de una película que rompa con estos estereotipos de género.
Voilà la película:


"Mulán es una princesa Disney de China, pero no es para nada una damisela en apuros. Su padre, que está viejo y enfermo, es llamado para presentarse ante el Ejército chino, que está reclutando a un hombre por familia para la guerra contra los Hunos. Para salvarlo, Mulán le roba el documento de inscripción, huye de su casa y se presenta en nombre de su familia, disfrazándose de hombre para que la acepten, pues estaba prohibido que las mujeres combatieran.
Si bien al principio Mulán es la peor de todos los reclutas, poco a poco vemos cómo su esfuerzo rinde frutos, convirtiéndose en la mejor de los soldados y superando a todos los hombres. Al final de la película, salva a China completa." Fuente

miércoles, 1 de marzo de 2017

LENGUA. SEXISMO. ANDROCENTRISMO

Nube  "duales aparentes"
Sabemos que cuando aprendemos a hablar también aprendemos el machismo, el sexismo, el racismo, la xenofobia, la homofobia, etc. El lenguaje no es neutro, es fuente de constructos mentales estereotipados, repetidos y admitidos como dogmas de fe. También sabemos que el lenguaje es androcéntrico: toma como centro al varón y deja a la mujer un espacio complementario, inexistente y peyorativo. 

Es una obviedad que el lenguaje va cambiando día a día adaptándose a los tiempos, Así, aparecen y desaparecen vocablos, construcciones, modismos… Pero la pregunta es:

 ¿por qué la RAE se resiste tanto a admitir los cambios de igualdad en el lenguaje?

En mi opinión, tendríamos que adaptarnos a los tiempos y  nombrar a las mujeres y hablar en femenino porque lo que no se nombra no existe. Y, además, llamar a cada cosa por su nombre no es duplicar.

Material: 
Porque las palabras no se las lleva el viento...
Cómo hablamos