miércoles, 25 de octubre de 2017

Qué hacer si nuestro alumnado tiene una dificultad de aprendizaje

Introducción
Ficha realizada por personas adultas con dificultades de escritura
Tenemos que ser capaces de adaptar nuestras materias a las necesidades del alumnado que tenga una dificultad de aprendizaje. Por esta razón, las actividades deberían integrar medidas  en el momento en el que tengamos en clase a un alumno/a con dificultades.
Actividades
Nombre de la actividad: Estimulación Cognitiva
Edad a la que va dirigida: Personas adultas de un CEPER. Alumnado de  Planes Educativos No Formal de Fomento de la ciudadanía activa o Formación Básica con edades comprendidas entre los 30 y 77.  Con  DA asociadas a la falta de instrucción previa y al envejecimiento con o sin deterioro cognitivo.
- Descripción de la actividad:
El alumnado trabajara las fichas de trabajo que se organizan en lo que podríamos denominar ejercicios programas de estimulación cognitiva. Han sido diseñados para desarrollar habilidades muy específicas: discriminación perceptiva, orientación espacial, ejercicios temporales, atención, procesos de razonamiento, etc. 
Fichas de orientación espacial
En el caso de que las actividades estén dirigidas a Educación Permanente de Adultos, podemos llegar a tener alumnado con un retraso en la adquisición de los prerrequisitos de la lectoescritura porque no han llegado a tener en su infancia escolarización suficiente para adquirirlas. Y en otros casos, presentan  dificultades al realizar las actividades propuestas. Dándose casos de:
- Dificultades en la expresión escrita
- Dislexia
- Discalculia

Estrategias metodológicas
Así que para facilitar el aprendizaje del alumnado desarrollaremos las siguientes estrategias:
- Disgrafía: 
  • Pautas para los aspectos externos de la escritura
  • Pautas para los aspectos internos de la escritura
- Dislexia:

  • Desarrollar la fluidez lectora, incluyendo la identificación y reconocimiento de palabras y la comprensión.
    • Ejercicios para aumentar la velocidad: lectura por la parte superior de la línea, aumento de la amplitud visual, pirámides y columnas.
    • Ejercicios para mejorar la fluidez: ampliar vocabulario, trabajar la conciencia fonológica
    • Erradicar defectos lectores como regresiones, vocalización, subvocalización y movimientos inadecuados

  • Mejora de la comprensión lectora:
    • Extraer las ideas principales de un texto y ser capaz de expresarlas de manera clara, coherente y organizada.
    • Recordar los conocimientos previos
    • Detectar la organización interna del texto y utilizarla para la elaboración y expresión del contenido.
    • Realizar conexiones entre ideas del texto
    • Construir resúmenes.
    • Realizar esquemas.
    • Hacerse autopreguntas.

- Discalculia
  • Contextualizar el aprendizaje de las matemáticas mediante actividades que sean significativas para los alumnos y donde el alumno pueda atribuir sentido a su aprendizaje.
  • Orientar el aprendizaje del alumno hacia la resolución de problemas, dejando los ejercicios como actividad secundaria para la consolidación de algunas destrezas.
  • Conectar el pensamiento narrativo y paradigmático de los alumnos:
    • Vinculando el lenguaje matemático con su significado referencial.
    • Activando el conocimiento matemático previo de los alumnos, tanto formal, como informal.
  • Evitar la generación de lagunas cognitivas:
  • Avanzando de manera progresiva hacia niveles cada vez más altos de generalización y abstracción.
  • Secuenciando adecuadamente los contenidos matemáticos.
  • Conectando los conocimientos declarativo, procedimental y condicional.
  • Enseñar explícitamente y de manera informada estrategias y habilidades matemáticas.
  • Ficha Arabescos
    Basar la organización del aula en la cooperación y la interactividad, posibilitando el logro de objetivos, tanto individuales, como grupales. La investigación apunta resultados favorables en la adquisición de habilidades matemáticas sobre todo en tareas complejas (Pons, González-Herrero y Serrano, 2008).

Reflexión
Sabemos que las dificultades de aprendizaje es un concepto que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en las dificultades en la adquisición y uso de habilidades de lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas dificultades de aprendizaje se observan en nuestras aulas de adultos cuando encontramos alumnado que no aprenden los contenidos del nivel con los recursos ordinarios. Necesitamos pues, activar otras estrategias metodologías para facilitar su aprendizaje. Si bien considero la necesidad de la actuación de equipos multidisciplinares que hicieran un diagnóstico adecuado y propusieran programas concretos específicos según las necesidades de cada alumna o alumno.

martes, 24 de octubre de 2017

Cómo influyen la atención, el procesamiento de la información visual y las funciones ejecutivas en las dificultades de aprendizaje

Introducción
Se trata de elaborar de manera gráfica cómo los procesos (atención, procesamiento de la información visual, funciones ejecutivas y/o lenguaje) se encuentran alterados en la dislexia, discalculia y en las dificultades de la expresión escrita. 

Infografía
Para ello he diseñado con piktochart una sencilla infografía para poner de manifiesto esta relación.


Reflexión
 Sabemos que el aprendizaje está basado en el lenguaje y que este es un sistema de comunicación (hablado, escrito, numérico) en el que intervienen multitud de factores y que constituye un vehículo de transmisión y de adquisición de conocimientos y experiencias. Cualquier alteración en este proceso de adquisición en los primeros años puede desembocar en las denominadas dificultades de aprendizaje. Es por ello que debemos de tener en cuenta en nuestras programaciones para prevenir o atajar los posible problemas el diseño de actividades que potencien o desarrollen la correcta evolución de:

  • Habilidades visoespaciales, visoperceptivas y visomotoras.
  • La atención. Tipos de atención y desarrollo de los procesos atencionales.
  • Funciones ejecutivas y desarrollo cognitivo, emocional y social.
  • Inter-relación de los procesos perceptivo-visuales, atencionales y ejecutivos en el rendimiento escolar. Estrategias generales y específicas de intervención psicoeducativa.

jueves, 5 de octubre de 2017

Detectar dificultades

Introducción 
Para seguir profundizando en el análisis acerca de cómo la atención, el procesamiento de la información visual y las funciones ejecutivas se trabajan con nuestro alumnado. Tenemos que ver la vinculación de las tareas de clase con los estándares de aprendizaje que se establecen para nuestros grupos en nuestra administración educativa de referencia.
Grupo de Plan Educativo No Formal, septiembre 2017

Estándares de aprendizaje 
¿Qué son?"Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro ..."
Así pues, si lo primero que tenemos que hacer en este caso es consultar en la legislación relativa a educación permanente los estándares para los Planes Educativos para los que hemos programado la actividad.  

En Andalucía la ley que regula los CEPER y SEPER es la LEY 3/1990, de 27 de marzo, para la Educación de Adultos. Desde entonces ha llovido mucho y el cambio ha sido significativo. Hemos pasado con decretos, ordenes e instrucciones a la Educación Permanente y de planes de alfabetización, neolectores y desarrollo social y funcional a una amplia oferta de planes formales de formación básica y no formales de formación en el uso de las nuevas tecnologías, uso básico de idiomas, cultura emprendedora, patrimonio cultural y medioambiental de la comunidad autónoma de Andalucía, hábitos de vida saludable, aprendizaje de la lengua castellana para personas extranjeras, etc.
Sin embargo, en ninguno de ellos encontramos  estándares que permitan conocer lo que deben aprender las personas adultas, ni establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en cada uno de los planes. Es decir, no se ha adaptado o actualizado con las premisas de la LOMCE.

Resultados esperados
Sin embargo, considero que sería muy difícil redactar estándares en grupos con tan amplia variabilidad de edades, niveles educativos previos, ritmos de aprendizajes, dificultades, motivaciones, etc. Lo que sí puedo decir desde la observación y la experiencia es que las diferencias en las tareas, las dificultades y los procesos cognitivos con los que se relacionan del alumnado,  aún dentro de cada grupo,  son muy grandes. Ya que aunque se pretenden homogeneizar a la hora de la adscripción derivándolos según su nivel y necesidades, nos encontramos ante una tarea muy complicada porque las variables a barajar son tan múltiples como diversas.
He aquí un ejemplo de el alumnado que atendemos, junto con personas con titulaciones universitarias:
"Ejemplo de tales grupos son las personas con cualificaciones básicas reducidas, en particular los que tienen dificultades para leer y escribir, los alumnos que abandonan pronto los estudios, los desempleados de larga duración, las personas que retornan al trabajo tras un largo período de ausencia, las personas de edad avanzada, los inmigrantes y las personas con discapacidad". Fuente