viernes, 1 de diciembre de 2017

Más allá de las paredes de la escuela

Contextos no escolares como espacios educativos

Los centros educativos pueden relacionarse con su entorno derribando los muros que los separan de otros contextos, al menos de dos maneras:
  • Una posibilidad es que el alumnado salga de nuestro centro , y realiza actividades en fuera de las acedases del aula. Presento aquí dos ejemplos:
Visita a la Base de Salvamento Marítimo de Motril
para conocer el fenómeno de la inmigración
Recogida de Basuras Marinas en Playa Granada (Motril)

  • En el sentido inverso, la comunidad también puede entrar en los centros escolares:
Char- coloquio impartida en el aula sobre el Eneagrama

Taller sobre Corresponsabilidad impartido en el salón de actos

Autores como César Coll o Brigid Barron (en inglés) plantean que en las últimas décadas se ha modificado la ecología del aprendizaje, lo cual lleva a transformaciones en el modo particular en que, en la Sociedad de la Información, se da respuesta a qué, cómo, cuándo, dónde, para qué y con quién aprendemos. Ello implica que los aprendizajes se producen tanto a lo largo de la vida como a lo ancho de la vida (en múltiples escenarios).
Según estos autores, cada estudiante va construyendo su propia “trayectoria individual de aprendizaje”, conformada por las experiencias que tienen lugar en el conjunto de contextos en los que participa y aprende, cuestión que los centros escolares no deberían ignorar. En este sentido, la distancia que existe entre la escuela y el entorno podría reducirse, al menos en parte, si las experiencias que los niños y adolescentes tienen más allá de las paredes de su centro se convirtieran en la materia prima a partir de la cual reflexionar y seguir construyendo aprendizajes. Francesco Tonucci cuenta en una entrevista que su maestro siempre les hacía vaciar los bolsillos en clase, porque estaban llenos de testigos del mundo exterior (como bichos, cuerdas, o cromos), con el objetivo de evitar distracciones. Tonucci propone que un maestro debería hacer lo contrario: debería pedir a su alumnado que le mostrara lo que llevan en los bolsillos.
Desarrollo del reto
Una vez que hayas reflexionado sobre los espacios comunitarios cercanos al centro educativo y sus necesidades, te proponemos que afrontes el desafío de llevar a cabo el diseño de una posible intervenciónen la comunidad en la que se encuentra el centro educativo.
Para realizar la acción transformadora que te propongas te sugerimos seguir los siguientes pasos:
  • Diagnóstico participativo:  Para recoger esa información puedes dinamizar una actividad lanzando distintas preguntas como por ejemplo:
¿es fácil acceder a todos los sitios?
¿hay suficientes servicios en el barrio? 
¿existe una buena comunicación entre el vecindario y la escuela?, entre muchas otras.
  • Identificamos conjuntamente con el alumnado posibles lugares de actuación en el entorno más cercano al centro educativo. Se trata de tomar conciencia de los diferentes espacios comunitarios que rodean al centro. Por ejemplo, puedes dar una vuelta por el barrio con tus estudiantes y guiar su atención o bien utilizar fotos o mapas virtuales con la opción de visualización de las calles (Streetview) en clase para facilitar la reflexión sobre los espacios comunitarios que tiene el lugar en el que se sitúa el centro.

  • Planificamos una posible transformación.  plantear al alumnado las siguientes preguntas: 
¿qué vamos a cambiar?,
¿cuándo?
¿con qué voces vamos a contar para llevar a cabo ese cambio? 
¿qué necesitamos? 
¿qué finalidad perseguimos con ese cambio?