Movimientos de socialización rica
Una imagen en que se recoge mi reflexión sobre los "Movimientos de socialización rica" que estarán presentes en el proyecto:
- En el aula: Aprendizaje Cooperativo (AC)
- Fuera del aula: Investigación de campo, Aprendizaje-servicio y Aprendizaje a través de emprendimiento
- Hacia dentro del aula: En la clase entran agentes externos
Siguiendo
el cuestionario de autoevaluación de prácticas cooperativas
de Conecta13 que recomienda la Actividad 3.2. me he puesto a pensar, por
un lado, en mi propia experiencia como alumna y, por otro, en el modelo que se
desarrolla ahora en mi aula.
Sobre mi experiencia a lo largo de los años:
Me recuerdo a mi misma en la clase de 4ºA con 9 años. Teníamos asignado un número que dependía de las de las notas que íbamos sacando en las evaluaciones. Y estábamos sentadas (sólo éramos niñas) en los pupitres según ese orden.
También en EGB, un día la “seño” nos propuso hacer en clase un concurso de preguntas en el que competíamos por equipos sobre los temas de Sociales de aquel trimestre. En una de las preguntas había que responder “Dórico, Jónico y Corinto”.
Otra maestra nos agrupaba en equipos y cada uno tenía que hacer un mural sobre las regiones españolas. Mi grupo de compañeras trabajamos sobre “Levante”, la cartulina era naranja. Nos repartimos las tareas para llegar a un objetivo común.
Ya en bachiller, seguía en el mismo colegio privado, de monjas y de pago (habían elegido “lo mejor” para mí). El profesor (don) con chaqueta y corbata se sentaba en su mesa que estaba colocada sobre una tarima y mientras fumaba su pipa nos hacía abrir el libro de texto y leer a cada una, en silencio, el tema. El olor del tabaco envolvía el aula.
Así que creo haber tenido a lo largo de los años profesores y profesoras de todos los tipos: Cooperativo, Cooperación intragrupal y competencia intergrupal, Competitivo, Individualista.
Autoevaluación de mi práctica cooperativa:
Analizo mi propia práctica para conocer su nivel de cooperación teniendo en cuenta los siguientes ítems:
Sobre mi experiencia a lo largo de los años:
Me recuerdo a mi misma en la clase de 4ºA con 9 años. Teníamos asignado un número que dependía de las de las notas que íbamos sacando en las evaluaciones. Y estábamos sentadas (sólo éramos niñas) en los pupitres según ese orden.
También en EGB, un día la “seño” nos propuso hacer en clase un concurso de preguntas en el que competíamos por equipos sobre los temas de Sociales de aquel trimestre. En una de las preguntas había que responder “Dórico, Jónico y Corinto”.
Otra maestra nos agrupaba en equipos y cada uno tenía que hacer un mural sobre las regiones españolas. Mi grupo de compañeras trabajamos sobre “Levante”, la cartulina era naranja. Nos repartimos las tareas para llegar a un objetivo común.
Ya en bachiller, seguía en el mismo colegio privado, de monjas y de pago (habían elegido “lo mejor” para mí). El profesor (don) con chaqueta y corbata se sentaba en su mesa que estaba colocada sobre una tarima y mientras fumaba su pipa nos hacía abrir el libro de texto y leer a cada una, en silencio, el tema. El olor del tabaco envolvía el aula.
Así que creo haber tenido a lo largo de los años profesores y profesoras de todos los tipos: Cooperativo, Cooperación intragrupal y competencia intergrupal, Competitivo, Individualista.
Autoevaluación de mi práctica cooperativa:
Analizo mi propia práctica para conocer su nivel de cooperación teniendo en cuenta los siguientes ítems:
- El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros.
- Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.
- Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes.
- Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos.
- Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).
- En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.
- El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
- Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo.
- Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.
- Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.
- Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).
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