Justificación de la estrategia de evaluación
La evaluación nos debe decir cómo mejorar |
Cuando pesamos en evaluación lo primero que se nos viene a la cabeza es un examen escrito final y una nota. Y tradicionalmente es eso lo que se viene haciendo. Pero si nos paramos a reflexionar un poco nos damos cuenta que esto es demasiado pobre para tanto esfuerzo y que nos da poca información para mejorar el resultado y el proceso.
Así que podríamos pasar a la realización de una evaluación alternativa. Para obtener evidencias existen variedad de mecanismos de recogida de datos para utilizar durante todo el proceso y hasta el final. En esta ocasión nos vamos a centrar en dos herramientas que nos van a facilitar la realización de una evaluación de calidad: la Rúbrica y la Línea de Tiempo.
Rúbrica
Mediante las rúbricas se puede comunicar a los estudiantes cuáles son los elementos fundamentales del proyecto, el progreso esperado y los criterios de evaluación. Desde mi punto de vista se trata de una herramienta muy útil tanto para el alumnado como para el profesorado.Rúbrica
En este caso me registré en RubiStar y utilizando un modelo realicé una matriz par incrustar en el blog. Algo debió fallar porque no se puede ver los elementos a evaluar.
Matriz de evaluación del Storify |
No obstante, hice una foto de la rúbrica del producto final del Proyecto que presento como evidencia. Aunque tendría que añadir algún elemento y perfilar más los criterios, se centra en los siguientes: el contenido, la presentación y la ortografía y la gramática de la historia.
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