Las consignas de trabajo:
- El lipograma: Se escribe evitando el uso de una letra o varias del alfabeto. George Perec escribirá una novela policiaca, La disparition, en la que consigue evitar la letra «e» a lo largo de sus 300 páginas.
- El S + 7: Se parte de un texto base, literario o no, y, con la ayuda de un diccionario, reemplazar en él cada sustantivo (S) por el séptimo (+7) que se encuentre en el diccionario contando a partir del sustantivo buscado.
- La literatura definicional: A partir de un texto, literario o no, se sustituye cada palabra significativa (verbos, sustantivos, adjetivos…) por su definición en el diccionario, y se repite la operación.
- El binomio fantástico: Se debe construir una historia partiendo de dos palabras extrañas entre sí (por ejemplo, gusano y radiador), buscadas al azar. Relacionarlas obliga a liberarlas de sus referentes cotidianos, lo que ayuda a encontrarse con lo insólito, lo imprevisto, lo sorprendente.
- La hipótesis fantástica: La pregunta ¿Qué pasaría si…? está en el origen de cualquier historia. El ejercicio consiste en completar la pregunta para que el alumno escriba su respuesta.
- Confusión de cuentos: El objetivo es cambiar el punto de vista de los cuentos buscándoles el humor y la parodia. Por ejemplo: pensar en los personajes de diferentes cuentos que coinciden en la calle, contar la historia a partir del final de otro cuento, o cambiar las características de algunos personajes.
- El juego del diccionario: Es un juego antiguo. Consiste en definir imaginariamente una serie de palabras, por ejemplo: buscaniguas, zahina xara, cinaglora.
Proponen el uso de un diccionario enciclopédico, con lo que las palabras pueden por tanto ser nombres comunes o nombres de personas, regiones, países, ciudades, islas, ríos, montañas, personajes de ficción o marcas. - Lío en la biblioteca: Una bibliotecaria encuentra, al llegar a su trabajo, una pila de libros que acaban de ser donados. Tiene que elaborar un informe sobre cada uno de ellos, conjeturar su contenido y el género al que pertenece. Se pide al grupo que ayude a la bibliotecaria eligiendo uno de los títulos para realizar el informe. Los títulos son:-El vuelo del tigre
-Levantad, carpinteros, la viga del tejado
-Me importa un comino el rey Pepino
-El hombre que fue Jueves
-Bajo el bosque de leche
-La mujer que llegó a caballo
-¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Seres sobrenaturales: Escriben: «Seres imaginarios que escapan al rigor de las leyes biológicas y físicas han poblado siempre las noches del planeta y también la luz». Los alumnos deben elegir alguno de ellos y describirlo, indicar el lugar de procedencia, hábitat, costumbres, peculiaridades y narrar alguna leyenda que lo tenga como protagonista.De esta población hemos elegido los siguientes:
-El Ivunche
-Zapam-zacum
-El engasem
-El chiulludo
-La umita
-El Mikilo
-El familiar
-El basilisco - De transformación libre: Dado un texto, se debe convertir en otro diferente.Explicamos algunos de sus ejercicios:
- Principio, medio y final dados: Se trata de escribir un texto que incluya tres frases dadas que se colocarán la primera al comienzo, hacia el medio de la historia la segunda y como frase final, la última. Por ejemplo: Principio: «Una fría neblina llegaba desde la bahía atravesando los bosques». Medio: «Movió la cabeza con lentitud, sonriendo y sudando». Final: «—Muy bien, entonces, llévame a verlas».
- Epígrafe: Consiste en escribir un texto que corresponda a un epígrafe. Algunos ejemplos de epígrafes que se pueden usar:
- «Todos caemos en la batalla, pero todos volvemos a casa», de Djuna Barnes
- «No juzgar. Todos los defectos son iguales. No hay más que un defecto: carecer de la facultad de alimentarse de luz», de Simone Weil
- Respuesta: El ejercicio consiste en responder a un cuestionario. Por ejemplo:
1-¿Dónde estará ahora el agua con la que se lavó la cara esta mañana?
2-¿De qué color son los bereberes?
3-¿Tiene experiencia previa?
4-¿Quién mete tanto ruido?
5-¿Qué piensan los sapos de las luciérnagas?
6-¿Cada cuánto tiempo?
7-¿Cómo es la guerra?
8-¿Quién se llevó el jarrón?
No hay comentarios:
Publicar un comentario