El aprendizaje y el juego forman parte de las dos caras de
una misma moneda. No hay más que mirar a los niños y a las niñas para ver como
aprenden jugando, su motivación y las muestras de felicidad en el proceso. Sin
embargo, pronto forzamos la separación entre lo lúdico y el conocimiento: ¡La letra con sangre entra!
Pesamos que jugar es perder el tiempo y más en la escuela.
Así que sentamos a nuestro alumnado mirándonos o, como mucho, mirando “nuestra”
PDI y... ¡a explicar! Dejamos de lado la motivación y la participación en el
proceso de generación de conocimiento. Pero, informar no es educar. Entonces, ¿por
qué no utilizamos las mecánicas y estrategias del juego en el aula y fuera de
ella? En las empresas, la salud o el marketing están resultando un exitoso fenómeno
en la última década. Me gustaría aclarar que no se trata de utilizar juegos para aprender sino de
aprender usando las mismas estrategias que se usa en los juegos.
Me encanta esta idea y, es por ello, que trabajaré el Reto
propuesto en la Comunidad de Aprendizaje de Gamificación. Aunque he de reconocer que la elección no ha sido fácil.
Mecánicas de juego: los emblemas |
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