Proyecto ABP-Flipped
Cuando los protagonistas de nuestras aulas resultan ser
personas que vuelven al sistema, en la mayoría de los casos, desde el fracaso
escolar parece lógico pensar que para “engancharlos“ deberíamos hacer las cosas
de otra manera. Puede que una metodología distinta: el ABP y un modelo
diferente: el FC nos pueden ayudar.
Para lograr el engagement partimos de un RETO para llegar a un PRODUCTO
FINAL (creación de un artefacto digital). Y durante el proceso que el alumnado está activo mediante el APRENDIZAJE
COOPERATIVO en el aula. Así que en lugar de hacer en solitario las tareas en casa, las harían en clase y, en
casa, a estudiar la teoría: “la clase al revés”.
La taxonomía de Bloom
Es este sentido, también las propuestas de trabajo tienen que
ser otras. El profesorado deja de pensar en qué es lo que tengo que hacer yo, para pensar en que es lo que hará mi alumnado en la clase. Hay que plantear ACTIVIDADES
que sirvan no sólo para memorizar. En esto la taxonomía de Bloom nos puede
ayudar mucho con los seis niveles que plantea:
- Recordar
- Compremprender
- Aplicar
- Analizar
- Crear
Es necesario incidir en los tipos de conocimiento:
- Factual
- Conceptial
- Procedimental
- Metacognitivo
Ejemplo de badged que he creado con el diseñador de Open Badged. |
Gamificación
Y para lograr que el grupo aumente su compromiso sería útil implementar estrategias de ludificación. Yeli Hernández en su blog propone interesantes estrategias para que estudien con antelación.
Es decir, usar las estrategias de la mecánica y dinámicas del juego en la clase. Mediante babges, medallas, diplomas, karma, etc. He aprendido que hay que motivar durante todo el proceso, también para las tareas de casa.
Foros de discusión en línea
- ¿Te has resultado útil trabajar de forma cooperativa sobre gamificación?
- ¿Has aprendido de y con tus compañeros?
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