¡Vamos a dar la vuelta a la clase! |
Sin embargo, y a pesar de todo, en mi experiencia en la EPER he podido
constatar que existen dos tipos de alumnado claramente identificados por una
diferencia fundamental su motivación (intrínseca o extríseca)
y que pueden pertenecer a grupos de planes diferentes, de clases diferentes
pero que también pueden cohabitar codo con codo en la misma aula.
En cualquier caso, seguro que para todos y todas no estaría de más dar un
giro a la clase.
Fuente |
- El trabajo activo para todos y todas
- Atención educativa individualizada
- Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico
- Hace al alumnado protagonista de su propio aprendizaje
- Aumenta el tiempo para atender al alumnado
- El profesorado se convierte en guía
Pero “flipear” no es tan sencillo:
- Cuesta salir de la zona de confort de la metodología tradicional
- No todos saben ni tienen medios para trabajar en casa
- Requiere docentes expertos en TIC
- Necesita más tiempo de preparación de las clases
- Requiere coordinación entre docentes
Aunque
con puntos a favor y en contra, en mi opinión, los docentes deberíamos cambiar
nuestra mentalidad y encontrar la
motivación que tienen aquellos que abandonan. De esta manera dejaríamos de
hacer una educación vomitiva que
consiste en explicar, poner un examen, para que el alumnado vomite unas
respuestas que olvidará más pronto que tarde. Quizás trabajar, en ocasiones, con
el modelo FC podría ayudar a aumentar la motivación intrínseca del alumnado
que carece de ella. Y entienda que la vida les ha dado una segunda oportunidad,
interioricen el valor del esfuerzo, aumenten tolerancia a la frustración y vengan
a nuestras aulas unas expectativas diferentes.
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