"Cómo comentar un texto literario"
Cuento: El gato bajo la lluvia, de Ernest Hemingway
La sencillez del tema (una mujer quiere un gato y lo consigue) no impide, siguiendo un criterio plenamente literario, que el relato sea magnífico. Lo que vamos descubriendo a medida que leemos. Lo que resulta interesante y hace que desde el primer momento “se cree sombra”. Es decir, que deja en la mente de la persona que lo lee su huella. Es lo que podemos llamar “memoria perdurable”. Por ello, el texto deja de ser simplemente un texto y se convierte en literatura.
Aspectos que funcionan:
Comienza con un inicio con un conflicto claro. Encontrando un argumento perfectamente definido:
Planteamiento de un mundo, un lugar, un personaje y la aparición de un problema concreto.
Nudo: lo que la protagonista hace y los problemas a los que se encuentra claramente expuestos.
Y un desenlace claro y preciso.
La trama está organizada de manera perfecta para que la historia cree la intriga. El orden del cuento hace que nos planteemos preguntas desde el principio: Tenemos preguntas: ¿qué quiere? ¿qué pasará?
Empieza al final del planteamiento, lo que llamamos in media res con lo que se dota al cuento de intriga e interés desde el primer momento..
El arranque: Tiene un ritmo justo. No es lento ni rápido. Tiene una buena promesa que se cumple ya que consigue el gato que desea desde el primer momento.
Los personajes parecen reales. El matrimonio protagonista se manifiesta de manera rotunda y los secundarios hablan más allá de lo que dicen en el relato con su actitud. Sus apariciones tienen su función, ninguno superfluo.
Tema es intrigante porque lo vamos descubriendo en la medida que leemos
El narrador que cuenta la historia no es un personaje, no es nadie dentro del relato. Sin embargo, sabe lo que piensan los personaje, es omnisciente pero su sabiduría está rebajada y, por lo tanto, su poder también. Lo cual da más sensación de sorpresa y veracidad. Selecciona los personajes desde la mirada de ellos. Por tanto, la voz 3ª persona, cuenta lo que ve pero no está allí pero sí está su mirada (focalización). Quien sí está es la persona que lee porque ve con la película que recoge lo que ve y lo que oye. Nos parece real.
Tono: actitud emocional del narrador frío, menos íntimo porque resulta más es fiel. Sin embargo, emociona: nos implicamos, nos hace pensar y sentir. Nos pone alerta, nos inquieta. Interesa.
Atmósfera: A pesar de esa frialdad resulta emocionante por el vocabulario usado en las descripciones , por la manera de dibujarnos el espacio donde se desarrolla la acción y por la caracterización de los personajes en la que todas y todos ponen su grano de arena para hacer que nos parezca que está pasando realmente y que lo estamos viendo.
El tejido, es decir, todo está confeccionado de manera que como un hilo las palabra se atan para adaptarse al ritmo y a la fluidez del relato.
Por último, es sincero: Atraviesa el tema atraviesa desde de la protagonista hasta el desenlace.
Lo que más me ha gustado, el final concluyente: como aparece el gato en los brazos de la muchacha.