Bloque I. Marco normativo aplicable a los centros docentes.
- Ordenamiento jurídico español. Normativa estatal y autonómica.
- Procedimiento administrativo común. Normativa autonómica sobre procedimiento administrativo.
- Leyes y reglamentos educativos.
- Régimen jurídico aplicable al centro docente y sus órganos colegiados.
- Normativa aplicable al personal funcionario y laboral.
- Normativa presupuestaria, financiera, de contratación pública y de responsabilidad civil.
- Normativa relativa al menor.
- Normativa de protección de datos y su aplicación a los centros docentes.
Bloque II. Organización y gestión de centros docentes.
- El centro docente como organización: función directiva y documentación institucional.
- Gestión del centro por proyectos.
- Imagen institucional, colaboración y promoción externa del centro.
- Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo.
- Estructuras de planificación y coordinación.
- Gestión del centro como organización educativa: modelos curriculares, formación docente, innovación educativa, trabajo en redes.
- Evaluación de la práctica docente.
- Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas.
- La participación de la comunidad educativa.
Bloque III. Gestión de los recursos del centro docente.
- Gestión administrativa y económica.
- Gestión de recursos humanos.
- Gestión de tiempo y espacios.
- Servicios complementarios.
- Herramientas para una gestión de calidad. Especialización curricular de los centros y acciones de calidad.
- El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.
- Servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos.
- Prevención de riesgos laborales y manual de autoprotección.
Bloque IV. Factores clave para una dirección eficaz.
- Liderazgo educativo para la dirección. El liderazgo como influencia.
- Competencias esenciales de liderazgo. ¿Qué hacen los líderes eficaces?
- Modelos de liderazgo.
- Tendencias europeas en liderazgo educativo. Plataformas de formación y buenas prácticas.
- Herramientas para el ejercicio del liderazgo hacia la mejora del aprendizaje.
- Habilidades sociales en la gestión del centro docente.
- El proceso de toma de decisiones.
- Comunicación interpersonal y funcionamiento de grupos. Habilidades emocionales.
- Resolución de conflictos.
Bloque V. Rendición de cuentas y calidad educativa.
- Gestión de calidad y autoevaluación de los centros docentes.
- Autonomía, transparencia y rendición de cuentas.
- Planes de mejora. Planificación estratégica de los procesos.
- Evaluación del sistema educativo. Evaluación de los aprendizajes: Desarrollo y aplicación de pruebas.
- Herramientas para la evaluación del centro docente.
Bloque VI. Proyecto de dirección.
- Análisis diagnóstico del centro docente.
- Áreas de mejora.
- Objetivos del proyecto.
- Planes de actuación y su temporalización.
- Recursos y organización del centro para el logro de los objetivos.
- Seguimiento y evaluación del proyecto: indicadores de logro.
Fuente: INTEF
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