domingo, 14 de mayo de 2017

Tâche collective: Organiser les courses

TAREA COOPERATIVA: “Organizar las compras”
Después de agrupar al alumnado y organizar el contexto cooperativo pasamos al diseño de la situación cooperativa para el Plan educativo no formal de uso básico de de francés (Educación Permanente de Personas Adultas).
¿Qué tienen que aprender?
El contenido o contenidos sobre el alumnado trabajará será:
Léxico:
  • Los productos alimenticios
  • Las cantidades
  • Las tiendas y las profesiones
  • Productos diversos
Gramática:
  • Los partitivos
  • Il y a /Il n´y a pas
  • El presente de los verbos acheter y choisir
Objetivos comunicativos:
  • Orientarse en una tiendas
  • Elegir los productos
  • Pedir correctamente
¿Qué van a hacer para aprenderlo?
Van a organizarse para preparar un almuerzo o comida entre el alumnado.
Para aprender el contenido o contenidos, los alumnos tendrán que desarrollar la siguiente actividad:
  • Elegir alimentos y hacer las compras
  • Decidir las cantidades para la comida del grupo
  • Planificarse para comprar los productos seleccionados  en las tiendas o secciones
OBJECTIF : Connaître le nom des magasins de la vie 
quotidienne. 
¿Están en condiciones de hacerlo?
Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea, considero que sólo UNA PARTE podrá afrontar la tarea con garantías. Por tanto, trabajaré con un patrón de cooperación GRUPAL de cara a ofrecerles el nivel de ayuda adecuado.
ESTRUCTURA DE LA TAREA
La tarea que realizarán los alumnos dentro de sus equipos se desarrollará del siguiente modo:
  1. Cada grupo hace una lista de la compra con los productos y las cantidades.
  2. Se ponen de acuerdo para hacer una lista para toda la clase
  3. A cada grupo se le asigna una tienda.
  4. Escriben los productos y las cantidades necesarias que hay que comprar en cada tienda.
  5. Se interpreta la escena en cada grupo entre clientes y comerciantes.
  6. Finalmente, por turnos, se cada grupo pone en común su interpretación sobre las compras que hay que realizar.
La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo (interdependencia positiva) porque el esfuerzo de tod@s  es necesario en:
  • Metas: cualquiera tiene que poder interpretar la tarea final (hacer la compra)
  • Tareas: el trabajo en cada actividad se hace en conjunto en cada grupo pero cada persona tiene que aportar algo
  • Recursos: cada persona tiene que buscar el vocabulario o expresión que se aportará a cada tarea
  • Recompensas: se refuerza al grupo con el éxito colectivo con recompensas no tangibles
  • Grupo clase: finalmente será toda la clase la que obtenga el éxito porque el criterio será que salga correcta la puesta en común final
La tarea promueve que todo el alumnado pueda participar (participación equitativa) porque:
  • se establecen turnos de participación
  • se divide el trabajo en tareas complementarias
La tarea permite saber qué es lo que hace cada persona (responsabilidad individual)
  • Porque se asignan roles y tareas concretas

No hay comentarios:

Publicar un comentario