sábado, 5 de octubre de 2019

Bloque 2. Anatomía de un taller de escritura

Las consignas de trabajo:
  • El lipograma: Se escribe evitando el uso de una letra o varias del alfabeto. George Perec escribirá una novela policiaca, La disparition, en la que consigue evitar la letra «e» a lo largo de sus 300 páginas.    
  • El S + 7: Se parte de un texto base, literario o no, y, con la ayuda de un diccionario, reemplazar en él cada sustantivo (S) por el séptimo (+7) que se encuentre en el diccionario contando a partir del sustantivo buscado.
  • La literatura definicional: A partir de un texto, literario o no, se sustituye cada palabra significativa (verbos, sustantivos, adjetivos…) por su definición en el diccionario, y se repite la operación.
  • El binomio fantástico: Se debe construir una historia partiendo de dos palabras extrañas entre sí (por ejemplo, gusano y radiador), buscadas al azar. Relacionarlas obliga a liberarlas de sus referentes cotidianos, lo que ayuda a encontrarse con lo insólito, lo imprevisto, lo sorprendente.
  • La hipótesis fantástica: La pregunta ¿Qué pasaría si…? está en el origen de cualquier historia. El ejercicio consiste en completar la pregunta para que el alumno escriba su respuesta.
  • Confusión de cuentos: El objetivo es cambiar el punto de vista de los cuentos buscándoles el humor y la parodia. Por ejemplo: pensar en los personajes de diferentes cuentos que coinciden en la calle, contar la historia a partir del final de otro cuento, o cambiar las características de algunos personajes.
  • El juego del diccionario: Es un juego antiguo. Consiste en definir imaginariamente una serie de palabras, por ejemplo: buscaniguas, zahina xara, cinaglora.
    Proponen el uso de un diccionario enciclopédico, con lo que las palabras pueden por tanto ser nombres comunes o nombres de personas, regiones, países, ciudades, islas, ríos, montañas, personajes de ficción o marcas.
  • Lío en la biblioteca: Una bibliotecaria encuentra, al llegar a su trabajo, una pila de libros que acaban de ser donados. Tiene que elaborar un informe sobre cada uno de ellos, conjeturar su contenido y el género al que pertenece. Se pide al grupo que ayude a la bibliotecaria eligiendo uno de los títulos para realizar el informe. Los títulos son:-El vuelo del tigre
    -Levantad, carpinteros, la viga del tejado
    -Me importa un comino el rey Pepino
    -El hombre que fue Jueves
    -Bajo el bosque de leche
    -La mujer que llegó a caballo
    -¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
  • Seres sobrenaturales: Escriben: «Seres imaginarios que escapan al rigor de las leyes biológicas y físicas han poblado siempre las noches del planeta y también la luz». Los alumnos deben elegir alguno de ellos y describirlo, indicar el lugar de procedencia, hábitat, costumbres, peculiaridades y narrar alguna leyenda que lo tenga como protagonista.De esta población hemos elegido los siguientes:
    -El Ivunche
    -Zapam-zacum 
    -El engasem
    -El chiulludo
    -La umita
    -El Mikilo
    -El familiar
    -El basilisco
  • De transformación libre: Dado un texto, se debe convertir en otro diferente.
    Explicamos algunos de sus ejercicios:
    • Principio, medio y final dados: Se trata de escribir un texto que incluya tres frases dadas que se colocarán la primera al comienzo, hacia el medio de la historia la segunda y como frase final, la última. Por ejemplo: Principio: «Una fría neblina llegaba desde la bahía atravesando los bosques». Medio: «Movió la cabeza con lentitud, sonriendo y sudando». Final: «—Muy bien, entonces, llévame a verlas».
    • Epígrafe: Consiste en escribir un texto que corresponda a un epígrafe. Algunos ejemplos de epígrafes que se pueden usar:
      • «Todos caemos en la batalla, pero todos volvemos a casa», de Djuna Barnes
      • «No juzgar. Todos los defectos son iguales. No hay más que un defecto: carecer de la facultad de alimentarse de luz», de Simone Weil 
    • Respuesta: El ejercicio consiste en responder a un cuestionario. Por ejemplo:
    1-¿Dónde estará ahora el agua con la que se lavó la cara esta mañana?
    2-¿De qué color son los bereberes?
    3-¿Tiene experiencia previa?
    4-¿Quién mete tanto ruido?
    5-¿Qué piensan los sapos de las luciérnagas?
    6-¿Cada cuánto tiempo?
    7-¿Cómo es la guerra?
    8-¿Quién se llevó el jarrón?
     Fuente: formacion.intef

No hay comentarios:

Publicar un comentario