jueves, 22 de mayo de 2014

Desarrollo profesional en el ABP

Análisis de la red de aprendizaje
Las personas con en las que me apoyo para aprender y desarrollarme como profesional docente y, también, para poder realizar y difundir mi proyecto constituyen mi "red de aprendizaje". Pertenecen a tres “esferas” diferentes:
  • quiénes forman la comunidad de los participantes en el proyecto (incluyendo a los estudiantes y a los docentes),
  • quiénes colaboran en el proyecto (expertos, otros estudiantes con los que han intercambiado información, colaboradores, etc.),
  • quiénes pueden estar interesados en el proyecto (instituciones, otros centros, personas ajenas al mundo de la educación, etc.).
Como representación gráfica de la misma he elaborado un collage en Picassa que os muestro a continuación:
Mi Red de Aprendizaje en el  Proyecto "Paris, toujous Paris
En la imagen están representados: mis alumnos y alumnas, el Claustro de mi centro, mis socias del proyecto, colegas, profesorado del MOOC...

Definición de la propuesta de investigación
Por último, se nos propone enfocar aspectos concretos del proceso de trabajo desde la perspectiva de la investigación. Para ello, la última tarea consiste en elaborar una investigación relacionada con el proyecto que de enseñanza que nos ocupa: "Paris, toujours Paris!
Las fases de un procedimiento científico, según Bisquerra (2009), podrían resumirse en los siguientes pasos:
  • Planteamiento de un problema
  • Revisión bibliográfica
  • Formulación de hipótesis
  • Elección de la vía metodológica más adecuada para la investigación
  • Formulación y verificación de la hipótesis
  • Interpretación y generalización de los resultados
Estas fases quedan reflejadas en el guión diseñado en Google Drive por ABPmooc_intef, que he utilizado para realizar mi propuesta de investigación  y que os dejo a continuación en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario