sábado, 17 de mayo de 2014

El Centro como ecosistema para el diseño de proyectos

ANALISIS DE FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS (DAFO) del Proyecto : "Paris, toujours Paris"

Antes de sacar a la luz cualquier proyecto es necesario analizar su viabilidad a través del análisis DAFO, en el que se tiene en cuenta lo siguiente: 

Fortalezas: aspectos tecnológicos, humanos o situaciones que favorecen el cumplimiento de sus objetivos

Debilidades: aspectos tecnológicos, materiales, humanos o situaciones que dificultan actualmente el logro de sus objetivos, o que impiden lograr un óptimo desarrollo del potencial.

Oportunidades: áreas en las que su unidad puede explorar posibilidades de optimización de su trabajo, nuevos objetivos que la orienten de manera efectiva al cumplimiento de las metas finales.

Amenazas: factores del entorno inmediato o mediato, de cualquier naturaleza, que pueden dificultar o impedir el logro de los objetivos.

Voilà los resultados:
FORTALEZAS (Plano Interior)

  • Motivación para aprender el idioma de manera significativa y realista.
  • Funcionalidad de lo aprendido.
  • Resulta un aprendizaje memorable.
  • Ilusiona a docentes y discentes.
  • Situación de aprendizaje colaborativo.


OPORTUNIDADES (Plano Exterior)

  • Podríamos obtener prestadas aulas dotadas con ordenadores.
  • Tenemos conexión a Internet.
  • Podríamos colaborar en un Proyecto E-Twinnig.
  • Daríamos protagonismo a las TIC en el aula
  • Nos abriríamos al exterio.r
  • Podríamos innovar: cambiar para mejorar.
DEBILIDADES (Plano Interior)

  • Nivel bajo en el uso de las TIC.
  • Se necesita demasiado tiempo para usar las herramientas y realizar los artefactos digitales.
  • No hay suficiente formación en APB.
  • En el centro hay tradición ni otros docentes que la aplique.
  • Miedo a los cambios.
AMENAZAS (plano Exterior)
  • Falta de recursos (ordenadores.)
  • Necesitamos colaboración de otros docentes y del centro.
  • Problemas de diversa índole (económicos, laborales, familiares) para realizar el viaje.







LA INTERPRETACIÓN
Para poner en práctica mi proyecto es necesario pararse y valorar antes los pros y los contras con los que nos vamos topar. La valoración se centrará tanto en el Plano Exterior como en el Plano Interior. Si queremos que nuestro proyecto "Paris, Toujour Paris" vaya a buen puerto nos tenemos que poner manos a la obra. Y después del ánalisis DAFO modificar nuestro proyecto para mejorarlo y actuar sobre todas las variables externas que podamos para garantizarnos su éxito. En este sentido he pensado reducir el uso de las TIC cambiando, en algunos casos, las herramientas digitales por otras más clásicas (lápiz y papel, murales, etc), porque lo importante sería la metodología por tareas no tanto el uso de las TIC. También es definitivo informar de todos los pormenores del proyecto y contar con el apoyo de de toda la comunidad educativa. No en vano el Centro es un ecosistema para el diseño de proyectos.

REFLEXIÓN COLABORATIVA DEL PROYECTO
Aquí os dejo el vídeo del MOOCafé que realizados un grupo de personas interesadas en el ABP a través de un Hangaout abierto de G+.

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