miércoles, 2 de noviembre de 2016

Pasos para poner en marcha una actuación






Justificación
Si lo que queremos es enseñar al alumnado a relacionarse correctamente con las personas, desarrollarse, ser solidarios… En nuestros centros deberíamos priorizar aprender a vivir más que aprender cosas instrumentales a las que se puede acceder hoy en día de forma fácil. Es quizás en la convivencia donde más protagonismo tendría avanzar hacia un modelo inclusivo y comunitario, ya que:
  • Involucra a toda la comunidad mediante el diálogo.
  • Se concentra en la prevención de los conflictos mediante la creación de un clima de colaboración.
  • Incluye el consenso de todas las personas acerca de las normas de convivencia.

El sueño
Los centros para personas adultas han sufrido una gran metamorfosis. Hemos pasado de la Educación de Adultos a la Educación Permanente y con ello ha cambiado la oferta educativa, las edades del alumnado, el número de hombres y de mujeres que se acercan a nuestras aulas, su motivación, sus necesidades. Y ni que decir tiene la irrupción de la TIC debería verse manifestada en nuestras aulas. Evolución continúa y año tras año surgen más cambios. Asisten cada vez más personas en riesgos de exclusión social, incluso menores de edad que necesitan titulación básica. Y también titulados universitarios que buscan planes no formales con otro tipo de interés. Por tanto, la forma de abordar la convivencia también ha cambiado al igual que las posibles conductas o situaciones problemáticas.
Es por ello que el Plan de Convivencia, el Plan de Igualdad de Género, el Plan de Orientación Acción Tutorial, las programaciones didácticas... tienen que adaptarse a esta nueva realidad.
El sueño sería, pues, adaptarnos a este viento nuevo con un Proyecto Educativo de Centro que integrara todas estas actuaciones.

Actuación Educativa de Éxito
He pensado que dentro de las AEE "Comisión Mixta de Convivencia y proceso de Creación de la Norma" sería un primer paso para la consecución del sueño por la implicación que representaría la participación de toda la comunidad educativa en la Comisión de Convivencia:
  • Profesorado y el equipo directivo
  • El alumnado
También sería interesante la participación de:
  • Las familias (Imprescindible si hay menores)
  • Otras personas de la comunidad (Por ejemplo, personas expertas en Igualdad de Género)

Itinerario
  1. Sensibilización de la importancia de la participación de todos y todas
  2. Formación de toda la comunidad educativa
  3. Reflexión sobre los conflictos según su punto de vista
  4. Analizar aquellas características o condiciones que pueden constituir factores de riesgo para la convivencia escolar.
  5. Diálogo en los grupos interactivos
  6. Participación en las Comisiones mixtas
  7. Participar en los procesos de creación de normas
  8. Repercusión en el Proyecto Educativo


No hay comentarios:

Publicar un comentario