jueves, 27 de octubre de 2016

Actores escolares

Toca ahora hacer una reflexión profundizando en los elementos importantes a tener en cuenta para dialogar con los diferentes actores escolares sobre la implantación de la actuación: "Comisión Mixta de Convivencia y proceso de Creación de la Norma":
  • Profesorado y el equipo directivo 
  • El alumnado 
  • Las familias 
  • Otras personas de la comunidad
Análisis previo
Para realizar el itinerario, en primer lugar,  hay que tener en cuenta las oportunidades y dificultades identificadas en un análisis previo . Después dirigirse al profesorado y al conjunto de la comunidad para tratar de explicar las oportunidades que ofrece y como podemos también superar las dificultades (Póster).

Propuesta efectiva e inclusiva
En la actualidad, la recién creada Comisión de Convivencia está formada por el Equipo directivo, dos profesoras (coordinadora del Plan Escuela Espacio de Paz y la coordinadora del Plan de Igualdad de Género) y dos representantes del alumnado. Todos formamos parte del Consejo de Centro. 
En esta infografía interactiva he elaborado un itinerario con los pasos que daría para implantar esta actuación en mi centro. (Pincha en los dibujos para ver la ventana desplegable).


Justificación
En mi opinión en los centros educativos, en general,  cuando se aborda en tema de la convivencia sólo se hace desde el punto de vista de actuar cuando el problema ya ha aparecido. Se hace poco para prevenirlos. La participación se resume a la formación de una comisión de convivencia que aplica normas ya elaboradas en protocolos. Estas medidas suelen ser discilinarias. Hay poca participación del resto del profesoras y menos aún del resto de los sectores de la comunidad educativa. Poco diálogo y, participación.
En conclusión, lo primero que hace falta es sensibilización, formación, análisis de las situaciones, creación de normas consesuadas y participación. Todo ello habría que tenerlo en cuenta en el Plan de Formación, en el Plan de Acción Tutorial, el Plan de convivencia, en el Plan de Igualdad de Género, en el Reglamente de Organización del Centro, en las programaciones didácticas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario