lunes, 3 de octubre de 2016

Participación, convivencia y aprendizaje

En Bloque 1 hemos tratado lo  siguiente:

Estudio de los contenidos

  • Del modelo disciplinar al modelo dialógico
  • Participación familiar y comunitaria
  • Aprendizaje y convivencia
  • Diálogo y deliberación

Análisis de la realidad de nuestros centros

Para ello hemos realizado una representación visual. En mi caso he elaborado una presentación: Análisis DAFO


Infografía


Tema: ¿Fortalezas y debilidades encuentras en tu centro educativo para avanzar hacia un modelo inclusivo y comunitario de mejora de la convivencia?



 
Meme


Para intentar sintetizar con una imagen los deseos que para nuestro centro hemos creado un meme: Sueños para tu centro. En este caso expone la necesidad de cambio. Nuestro centro ha cambiado desde que acoge chicos y chicas jóvenes que vienen buscando una segunda oportunidad y que están empezado a generar problemas que nunca habían existido.


Foro de trabajo

En el que hemos expuesto y debatido nuestras reflexiones.


Conclusiones
  • En la mayoría de nuestros centros estamos aún lejos de trabajar con el modelo dialógico.
  • La participación de la comunidad educativa es meramente informativa o como mucho consultiva.
  • Hay deseos de mejorar aunque esto no es suficiente. Es necesario y cambio de actitud y formación en todos los sectores.
  • Nos parece más difícil actuar en centros grandes y heterogéneos
  • Nos preocupan más las conductas disruptivas que molestan para "dar" la clase y no tanto otro tipo de conflictos como el acoso o la violencia de género.
  • Nos parece más rápido y fácil dictar normas que poner en marcha otro tipo de modelo.

 Reflexión propositiva 
Aprovechar a la parte de la comunidad implicada para poner en marcha actuaciones  como crear comités, implicar al profesorado, crear buzones, poner fechas, proponer actividades de convivencia… (propuestas de la compañera Auxiliadora Rubio en el foro del curso).

 Y, sobre todo, formarnos en modelos, técnicas y estrategias de Participación, convivencia y aprendizaje que nos enseñen a relacionarnos con nosotros mismo, con los demás y con el entorno. Porque tal y como expone el catedrático de Secundaria e Inspector Pedro Uruñuela: No nacemos con ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario