lunes, 27 de febrero de 2017

Las mujeres que viven a mi alrededor

Las mujeres de mi entorno, ¿disfrutan del reparto de tareas o de la práctica de la corresponsabilidad en sus entornos?
La respuesta es rotundamente no. Da igual que sean más jóvenes o más mayores. Poco importan que trabajen fuera de la casa o no. No hay un reparto de las tareas de la casa, ni igualitario ni equitativo. Ellos tienen bien aprendida la cantinela de que los han educado así o de que no saben y ellas no son capaces de iniciar el cambio porque creen que es su obligación. No podemos olvidar de que los estereotipos de género se aprenden a sangre y fuego desde incluso antes de nacer y que estamos inmersas e inmersos un una sociedad que práctica la discriminación desde hace siglos. Y encima encuentras la típica frase de "yo ayudo" o "mi marido me ayuda" para demostrar el avance, que lo que hace es justo demostrar lo poco que hemos avanzado.

¿Cómo creo que puedo llevar la coeducación a mi práctica personal o profesional?

Preparando un gran collage en el Centro
En este sentido estamos implementando en el Plan de Igualdad de Género en mi Centro (el cual coordino) un Proyecto trabajando la conciliación y la corresponsabilidad: Los trabajos no tienen sexo. Hemos firmado el PACTO LOCAL POR LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL DE MOTRIL del Programa ConcilIAM II comprometiendos a realizar actuaciones educativas de coeducación sobre el reparto de tareas igualitario.

Tenemos como referencia del material editatado por el IAM de Andalucía que especifico a continuación:


Material de corresponsabilidad para el profesorado

 

Coeducación
Autoría: Mª del Carmen Cordón Cañero, Rocío Corrales Inglés, Isabel Nicolás Acosta
Edición: Instituto Andaluz de la Mujer
Materiales bajo el lema \"Igualdad, un trabajo en equipo\", que se componen por tres publicaciones dirigidas, respectivamente, al profesorado, al ámbito familiar y al alumnado. Supone una apuesta sobre la necesidad de lograr un equilibrio en el hogar de las responsabilidades familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario