sábado, 23 de septiembre de 2017

¿Qué puede hacer nuestro alumnado?

Introducción
Entramos ya de lleno en el curso del INTEF "Neuropsicología y Dificultades de Aprendizaje". En primer lugar, tenemos que reflexionar sobre lo que es aprender y en segundo lugar, tener claro lo que sería una dificultad en el aprendizaje (DA).

Para que se produzca aprendizaje se tienen que poner en macha en el cerebro los siguientes procesos:
  • Atención
  • Proceso simultáneo
  • Proceso secuencial
  • Proceso de planificación
DA se daría en aquella persona que sin tener discapacidades intelectuales o físicas, ni problemas emocionales, ni una instrucción no adecuada presentaran:
  • Rendimiento académico bajo
  • Déficit en aprendizajes básicos
  • Dificultades de eficiencia (ritmo y estrategias)
  • Déficit de procesos psicológicos básicos (atención, memoria, procesamiento lingüístico, metacognición)
Y todo ello se manifiesta con problemas en:
  • Lectura
  • Escritura
  • Aritmética 
Procesos cognitivos generales 
Empezaremos por conocer en que consisten estos procesos cognitivos básicos y lo que sería un desarrollo evolutivo normal. Es decir, tenemos que tener claro lo que podemos esperar de nuestro alumnado según su edad. En el primer modulo del curso  veremos estos procesos generales implicados en el aprendizaje:
  • la atención, 
  • las habilidades visoespaciales y visoperceptivas y 
  • las funciones ejecutivas. 
El artefacto 
Para considerarlos de manera gráfica se nos propone presentar  el desarrollo evolutivo normal   utilizando una "Línea del tiempo"
He aquí una de ellas: Desarrollo Evolutivo Normal de la Atención.

Reflexión sobre el trabajo realizado
Me ha parecido muy interesante recordar el proceso evolutivo de los PROCESOS COGNITIVOS de las personas desde que nacen hasta los 12 años. Profundizar en los mismos y en las posibles dificultades sobre el funcionamiento de la inteligencia pueden ser extrapolables o al menos pueden ayudar a comprender la psique el adulto Y digo esto porque trabajo en un CEPER (18 a 80 años o más). En cualquier caso, creo que me va a ayudar a desarrollar estrategias de intervención en el aula ante las dificultades encontradas en las aulas con las personas mayores.

Para terminar dejo aquí el vídeo sobre la teoría de PASS de la inteligencia porque es muy ilustrativo.

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