jueves, 28 de septiembre de 2017

Trabajamos procesos cognitivos en el aula


Introducción
Como los Centros de Educación Permanente tienen, entre otras, una función de segunda oportunidad ante un fracaso escolar o una nula o inadecuada formación inicial y sin olvidar los deterioros cognitivos asociados a la edad avanzada, se observan a menudo en las personas adultas que se matriculan  Dificultades de Aprendizaje (DA):

  • Rendimiento académico bajo
  • Déficit en aprendizajes básicos
  • Dificultades de eficiencia (ritmo y estrategias)
  • Déficit de procesos psicológicos básicos (atención, memoria, procesamiento lingüístico, metacognición).

También presentan discapacidades intelectuales o físicas,  problemas emocionales y una instrucción no 
adecuada en su momento. 

Y todo ello se manifiesta con problemas en:

  • Lectura
  • Escritura
  • Aritmética  

Necesitamos, pues, plantear tareas para trabajar específicamente la atención, el procesamiento de la percepción visual y la funciones ejecutivas.

Tarea
- Nombre de la actividadEstimulación Cognitiva
- Edad a la que va dirigida: Personas adultas de un CEPER. Alumnado de  Planes Educativos No Formal de Fomento de la ciudadanía activa o Formación Básica con edades comprendidas entre los 30 y 77.  Con  DA asociadas a la falta de instrucción previa y al envejecimiento con o sin deterioro cognitivo.
- Descripción de la actividad:
El alumnado trabajara las fichas de trabajo que se organizan en lo que podríamos denominar ejercicios o programas de estimulación cognitiva. Han sido diseñados para desarrollar habilidades muy específicas: discriminación perceptiva, orientación espacial, ejercicios temporales, atención, procesos de razonamiento, etc. 

- Objetivos de la actividad:

a) desarrollar las capacidades mentales 
b) mejorar y optimizar su funcionamiento. 
- Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas:

  •  Atención: desarrollamos las actividades enfocadas a mejorar y mantener la capacidad de concentración y atención de la persona en todas sus modalidades: atención focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida; orientación espacial de la atención, nivel de alerta y atención ejecutiva. Ejemplo: Rodear números u objetos similares a uno dado.
  • Funciones ejecutivas: Estimulamos el proceso intelectual más complejo y avanzado en el ser humano, el cual se relaciona estrechamente con las facultades cognitivas de razonamiento, control atencional y toma de decisiones. Ejemplo: Ordenar listas relacionadas con hacer un viaje,compar, etc.
  • Memoria: Incluimos actividades para mejorar el recuerdo de información verbal, de la información visual, de los rostros, de historias y acontecimientos, de las localizaciones espaciales, de escenas visuales, de grupos de palabras y objetos, etc 
  • Percepción: Trabajarán el reconocimiento de las características más importantes de los estímulos visuales: la forma, el color, el tamaño, el contorno, la posición en el espacio, los detalles aislados, las líneas y los bordes. 

Reflexión
Todas estas medidas educativas requieren reforzar los progresos, adaptar de los materiales didácticos y las tareas específicas de  trabajo cognitivo y desarrollar estrategias de intervención en el aula para poder atajar las dificultades en la expresión escrita, en la lecto-escritura y en el desarrollo de la competencia matemática. Lo que implica, en alguno grupos, grandes cambios en las programaciones didácticas de aula que le da una dificultad añadida a este tipo de enseñanzas.

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