jueves, 5 de octubre de 2017

Detectar dificultades

Introducción 
Para seguir profundizando en el análisis acerca de cómo la atención, el procesamiento de la información visual y las funciones ejecutivas se trabajan con nuestro alumnado. Tenemos que ver la vinculación de las tareas de clase con los estándares de aprendizaje que se establecen para nuestros grupos en nuestra administración educativa de referencia.
Grupo de Plan Educativo No Formal, septiembre 2017

Estándares de aprendizaje 
¿Qué son?"Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro ..."
Así pues, si lo primero que tenemos que hacer en este caso es consultar en la legislación relativa a educación permanente los estándares para los Planes Educativos para los que hemos programado la actividad.  

En Andalucía la ley que regula los CEPER y SEPER es la LEY 3/1990, de 27 de marzo, para la Educación de Adultos. Desde entonces ha llovido mucho y el cambio ha sido significativo. Hemos pasado con decretos, ordenes e instrucciones a la Educación Permanente y de planes de alfabetización, neolectores y desarrollo social y funcional a una amplia oferta de planes formales de formación básica y no formales de formación en el uso de las nuevas tecnologías, uso básico de idiomas, cultura emprendedora, patrimonio cultural y medioambiental de la comunidad autónoma de Andalucía, hábitos de vida saludable, aprendizaje de la lengua castellana para personas extranjeras, etc.
Sin embargo, en ninguno de ellos encontramos  estándares que permitan conocer lo que deben aprender las personas adultas, ni establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en cada uno de los planes. Es decir, no se ha adaptado o actualizado con las premisas de la LOMCE.

Resultados esperados
Sin embargo, considero que sería muy difícil redactar estándares en grupos con tan amplia variabilidad de edades, niveles educativos previos, ritmos de aprendizajes, dificultades, motivaciones, etc. Lo que sí puedo decir desde la observación y la experiencia es que las diferencias en las tareas, las dificultades y los procesos cognitivos con los que se relacionan del alumnado,  aún dentro de cada grupo,  son muy grandes. Ya que aunque se pretenden homogeneizar a la hora de la adscripción derivándolos según su nivel y necesidades, nos encontramos ante una tarea muy complicada porque las variables a barajar son tan múltiples como diversas.
He aquí un ejemplo de el alumnado que atendemos, junto con personas con titulaciones universitarias:
"Ejemplo de tales grupos son las personas con cualificaciones básicas reducidas, en particular los que tienen dificultades para leer y escribir, los alumnos que abandonan pronto los estudios, los desempleados de larga duración, las personas que retornan al trabajo tras un largo período de ausencia, las personas de edad avanzada, los inmigrantes y las personas con discapacidad". Fuente

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