martes, 24 de octubre de 2017

Cómo influyen la atención, el procesamiento de la información visual y las funciones ejecutivas en las dificultades de aprendizaje

Introducción
Se trata de elaborar de manera gráfica cómo los procesos (atención, procesamiento de la información visual, funciones ejecutivas y/o lenguaje) se encuentran alterados en la dislexia, discalculia y en las dificultades de la expresión escrita. 

Infografía
Para ello he diseñado con piktochart una sencilla infografía para poner de manifiesto esta relación.


Reflexión
 Sabemos que el aprendizaje está basado en el lenguaje y que este es un sistema de comunicación (hablado, escrito, numérico) en el que intervienen multitud de factores y que constituye un vehículo de transmisión y de adquisición de conocimientos y experiencias. Cualquier alteración en este proceso de adquisición en los primeros años puede desembocar en las denominadas dificultades de aprendizaje. Es por ello que debemos de tener en cuenta en nuestras programaciones para prevenir o atajar los posible problemas el diseño de actividades que potencien o desarrollen la correcta evolución de:

  • Habilidades visoespaciales, visoperceptivas y visomotoras.
  • La atención. Tipos de atención y desarrollo de los procesos atencionales.
  • Funciones ejecutivas y desarrollo cognitivo, emocional y social.
  • Inter-relación de los procesos perceptivo-visuales, atencionales y ejecutivos en el rendimiento escolar. Estrategias generales y específicas de intervención psicoeducativa.

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