miércoles, 25 de octubre de 2017

Qué hacer si nuestro alumnado tiene una dificultad de aprendizaje

Introducción
Ficha realizada por personas adultas con dificultades de escritura
Tenemos que ser capaces de adaptar nuestras materias a las necesidades del alumnado que tenga una dificultad de aprendizaje. Por esta razón, las actividades deberían integrar medidas  en el momento en el que tengamos en clase a un alumno/a con dificultades.
Actividades
Nombre de la actividad: Estimulación Cognitiva
Edad a la que va dirigida: Personas adultas de un CEPER. Alumnado de  Planes Educativos No Formal de Fomento de la ciudadanía activa o Formación Básica con edades comprendidas entre los 30 y 77.  Con  DA asociadas a la falta de instrucción previa y al envejecimiento con o sin deterioro cognitivo.
- Descripción de la actividad:
El alumnado trabajara las fichas de trabajo que se organizan en lo que podríamos denominar ejercicios programas de estimulación cognitiva. Han sido diseñados para desarrollar habilidades muy específicas: discriminación perceptiva, orientación espacial, ejercicios temporales, atención, procesos de razonamiento, etc. 
Fichas de orientación espacial
En el caso de que las actividades estén dirigidas a Educación Permanente de Adultos, podemos llegar a tener alumnado con un retraso en la adquisición de los prerrequisitos de la lectoescritura porque no han llegado a tener en su infancia escolarización suficiente para adquirirlas. Y en otros casos, presentan  dificultades al realizar las actividades propuestas. Dándose casos de:
- Dificultades en la expresión escrita
- Dislexia
- Discalculia

Estrategias metodológicas
Así que para facilitar el aprendizaje del alumnado desarrollaremos las siguientes estrategias:
- Disgrafía: 
  • Pautas para los aspectos externos de la escritura
  • Pautas para los aspectos internos de la escritura
- Dislexia:

  • Desarrollar la fluidez lectora, incluyendo la identificación y reconocimiento de palabras y la comprensión.
    • Ejercicios para aumentar la velocidad: lectura por la parte superior de la línea, aumento de la amplitud visual, pirámides y columnas.
    • Ejercicios para mejorar la fluidez: ampliar vocabulario, trabajar la conciencia fonológica
    • Erradicar defectos lectores como regresiones, vocalización, subvocalización y movimientos inadecuados

  • Mejora de la comprensión lectora:
    • Extraer las ideas principales de un texto y ser capaz de expresarlas de manera clara, coherente y organizada.
    • Recordar los conocimientos previos
    • Detectar la organización interna del texto y utilizarla para la elaboración y expresión del contenido.
    • Realizar conexiones entre ideas del texto
    • Construir resúmenes.
    • Realizar esquemas.
    • Hacerse autopreguntas.

- Discalculia
  • Contextualizar el aprendizaje de las matemáticas mediante actividades que sean significativas para los alumnos y donde el alumno pueda atribuir sentido a su aprendizaje.
  • Orientar el aprendizaje del alumno hacia la resolución de problemas, dejando los ejercicios como actividad secundaria para la consolidación de algunas destrezas.
  • Conectar el pensamiento narrativo y paradigmático de los alumnos:
    • Vinculando el lenguaje matemático con su significado referencial.
    • Activando el conocimiento matemático previo de los alumnos, tanto formal, como informal.
  • Evitar la generación de lagunas cognitivas:
  • Avanzando de manera progresiva hacia niveles cada vez más altos de generalización y abstracción.
  • Secuenciando adecuadamente los contenidos matemáticos.
  • Conectando los conocimientos declarativo, procedimental y condicional.
  • Enseñar explícitamente y de manera informada estrategias y habilidades matemáticas.
  • Ficha Arabescos
    Basar la organización del aula en la cooperación y la interactividad, posibilitando el logro de objetivos, tanto individuales, como grupales. La investigación apunta resultados favorables en la adquisición de habilidades matemáticas sobre todo en tareas complejas (Pons, González-Herrero y Serrano, 2008).

Reflexión
Sabemos que las dificultades de aprendizaje es un concepto que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en las dificultades en la adquisición y uso de habilidades de lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas dificultades de aprendizaje se observan en nuestras aulas de adultos cuando encontramos alumnado que no aprenden los contenidos del nivel con los recursos ordinarios. Necesitamos pues, activar otras estrategias metodologías para facilitar su aprendizaje. Si bien considero la necesidad de la actuación de equipos multidisciplinares que hicieran un diagnóstico adecuado y propusieran programas concretos específicos según las necesidades de cada alumna o alumno.

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