jueves, 2 de noviembre de 2017

¿Qué entendemos por Espacio Educativo?


La primera propuesta del MOOC de INTEF 17 11 "Gestión de espacios educativos"  es hacer una reflexión entorno a las siguientes preguntas:
  • ¿Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos?
Al menos lo que yo conozco, la EPA (Educación de Personas Adultas), ha hecho  desde siempre un gran esfuerzo por intentar adaptarse a las necesidades del alumnado. Es decir, hemos intentado dar una educación a lo largo y ancho de la vida. Trabajando en planes formales y no formales y entendiendo, sobre todo, que el aprendizaje se da en todos los lugares y no sólo en el aula. Es por ello que programamos muchas y variadas actividades complementarias y extraescolares. También, hemos programado por núcleos temáticos o centros de interés y hemos ubicado en las aulas rincones de informática para trabajar los contenidos las desde las TICs. Sin embargo, creo que esto ha sido una pequeña isla en el sistema e incluso, que está sufriendo una preocupante involución.
PENF Uso Básico-Francés (septiembre, 2017)
  • ¿Crees que durante las últimas décadas ha cambiado el modo en que las personas aprendemos?
Pienso que el cambio ha sido abismal. Hoy día se aprende con las redes sociales, viajando y con múltiples y variadas actividades lúdicas y recreativas. Por lo tanto, considerar en las aulas estas nuevas maneras de aprender sería una obligación más que una opción, so pena de trabajar de manera obsoleta e ineficaz.
  • ¿Qué es un espacio educativo?
Pues debería reconocerse como tal a todo aquel en el aprendemos y que va mucho más allá del espacio de la escuela y del sitio del aula. Y en el que deberíamos incluir de manera destacada Internet.
  • ¿Por qué la transformación de un espacio educativo podría contribuir a mejorar la calidad de la educación?
La transformación del espacio educativo en la actualidad es algo ineludible y los centros de enseñanza tendrían que tener esa transformación como principal objetivo porque no se puede caminar de espaldas a las realidad que implica una adaptación a los tiempos y a los recursos actuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario