sábado, 4 de noviembre de 2017

La metamorfosis del aula para una innovación metodológica

Introducción
El espacio del aula esta configurado por elementos físicos como el suelo, pared, techo, mobiliario, decoración, puertas y ventanas, etc, pero también elementos menos tangibles como sonido, iluminación, color, olor, o temperatura. El desafío consiste en  identificar los elementos del aula facilitan el proceso de aprendizaje y cuales lo entorpecen. Posteriormente debemos delimitar los que son susceptibles de transformación para transformarlos.
Pues bien, me gustaría decir que el CEPER (Centro de Educación Permanente) al que pertenecemos tiene su área de actuación en una ciudad y nuestra aula esta situada en un barrio . La compartimos con un CEIP (Centro de Educación de Infantil y Primaria) completamente independientes. Por decirlo de una manera más clara "estamos de prestado". Por lo tanto, nuestra posibilidad de actuación se haya bastante limitada ya que depende de otra dirección y de otro claustro.
Distribución inicial (Septiembre, 17)
Pasos:
1. Análisis del aula
Este curso se nos ha asignado una clase nueva en la primera planta y comenzamos haciendo participar al alumnado  del diagnóstico de nuestra aula en cuanto a los elementos a  los elementos facilitadores o barreras que observan. Para ello reparto unos pósit y les pido que escriban con una cruz (+) los elementos que les gustan y con un signo (-) lo que no.
Los datos obtenidos son los siguientes:

Elementos Facilitadores
+
Elementos Entorpecedores
-
  1. Los pupitres individuales
  2. El tablón de anuncios
  3. La PDI
  1. Ruidos exteriores
  2. Ruidos de los tubos fluorescentes
  3. Las cortinas
  4. Falta de espacio
  5. La falta de luz natural
  6. La luz de los tubos fluorescentes
  7. Las sillas
  8. La posición de los pupitres
Situación inicial del alumnado (Octubre, 17)
Me doy cuenta de que coincido plenamenente con sus apreciaciones. Además de estos elementos, el espacio educativo lo conforman también otros componentes conceptuales. Por ejemplo, la posición de los pupitres lo dice casi todo sobre la metodología de las sesiones. Ya que si miran hacia delante, implica que todo está localizado en la figura del profesorado dejando muy poco espacio al papel activo del alumnado.

2. Elemento del aula seleccionado. 
Como no podemos modificar casi ningún aspectos de la clase (techo, paredes, luz, sonido, mesas, suelo, etc). A parte de solicitar el cambio de algunos fluorescentes. Nos centramos en el cambio de la posición de los pupitres. Sabemos que el cambio es provisional y diario, ya que antes de salir debemos dejar los pupitres como los encontramos. Pero lo intentamos...
Situación de gran grupo (Noviembre, 17)
3. Transformación del elemento seleccionado. 
Cambiamos la posición de los pupitres al llegar al aula. El motivo es que sabemos que el ambiente juega un papel crucial, es lo que se ha venido a llamar el "Tercer Profesor". Y además, pensamos que  el ambiente tiene que ser acogedor, atractivo  que estimule el diálogo y el aprendizaje entre iguales.

Situación para el trabajo en equipos

Aquí dejo un vídeo para mostrar este proceso de transformación del espacio del aula.

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