miércoles, 21 de marzo de 2018

NEUROEDUCACIÓN: NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN

En esta ocasión he dejado la formación on-line para participar codo con codo con otros 45 docentes de la provincia de Granada en el curso semipresencial que describo a continuación y que recomendaría a cualquier persona que se dedicara a la enseñanza...

Descripción

Curso provincial que se realiza conjuntamente con el Parque de las Ciencias, enmarcado en la conmemoración de la "Semana Mundial del Cerebro". Integra cuatro bloques diferenciados: 
 I-Talleres con parte teórica y con prácticas vivenciales, a cargo de formadores de NIUCO, los días 6 y 7 de marzo, en Sala Gutenberg: El Viaje de tu vida - Plasticidad cerebral - El Rosco del Aprendizaje: Diseño de unidades en base al proceso de aprendizaje natural del cerebro - Motivación:Encendiendo la chispa - Breakout EDU: "En busca del enigma del cerebro: PROYECTO ENIGMA"
II-Ponencia y Taller sobre "Afasias y plasticidad cerebral", a cargo del Dr. Marcelo Berthier Torres de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, jefe del grupo de investigación de la Ventana a la Ciencia, el 13 de marzo, en Sala Faraday. 
III-Conferencia a cargo de David Bueno, profesor e investigador de genética de la Universidad de Barcelona y gran divulgador de Neuroeducación, "Neurociencia y educación: la sorpresa de aprender, aprender con la sorpresa", el 15 de marzo, en el Auditorio. 
IV-Cumplimentación por parte de los participantes, a lo largo del desarrollo del curso del documento "Diario de Aprendizaje", y entrega del mismo, en fecha máxima del 2 de abril.
CEP Granada
Coordinado: Cristina Agudo Sánchez
Mis reflexiones:

Presentación de Gemma Guillén y David López
  • Casi todo lo que constata la neurodidáctica (Unión de neurociencia, psicología y pedagogía) ya lo hemos aprendido en el ejercicio de la docencia por ensayo y error.
  • Hay que diferenciar entre aprendizaje y enseñanza.
  • Aprende cada persona en su cerebro estableciendo sinopsis entre las neuronas que forman o amplian redes neuronales.
  • Para que este proceso ocurra y se memorice es necesario que se activen una serie de neurotransmisores.
  • Mediante el proceso de enseñanza el profesorado ayuda a que el aprendizaje sea exitoso y significativo.
  • El factor más importante es el propio profesorado, su entusiasmo a la hora de estar en el aula y las expectativas que tenga sobre el alumnado son definitivas.
  • También lo es el trabajo en equipo de claustro
  •  Y el autoconcepto que tenga el disciente de si mismo.
  • "Sólo se aprende aquello que se ama" (EMOCIÓN +)
  • Fases DAS: DESEO-ACCIÓN-SATISFACCIÓN
  • Neurotrasmisores DAS: DOPAMINA-ADRENALINA-SEROTONINA
  • Áreas DAS: AMÍGDALA, PREFRONTAL, LÍMBICO
  • Existen una serie de neuromitos basados en antiguas investigaciones científicas que debemos de conocer y tener en cuenta también en el aprendizaje de adultos como los procesos de sinaptogénesis y poda sináptica,  periodos críticos, inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje...
  • Etc
    Presentación de David Bueno
Qué podemos hacer en el aula:
  1. Trabajar con entusiasmo. (profesorado es el factor que más influye en el aprendizaje)
  2. Generar un clima positivo (seguridad)
  3. Aplicar metodologías activas (en la clase magistral el cerebro está "dormido")
  4. Aprendizajes contextualizados. Partir de lo que saben
  5. Testear en cada sesión para dar feedback positivos: "todavía no lo has conseguido, pero ..."
  6. Motivar: píldoras motivaciones cada media hora. (intrínseca)
  7. Establecer retos adecuados al nivel
  8. Trabajar la curiosidad y la sorpresa
  9. Tener altas expectativas sobre nuestros grupos
  10. Fomentar la capacidad de crecimiento (autoconcepto)
  11. Trabajar con sorpresa para captar la atención. Sin atención no hay memoria
  12. Repetir. Si no se repite no se consolidan las redes sinápticas y no se graba en la mente.
  13. Recapitular

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