miércoles, 4 de abril de 2018

NEUROEDUCACIÓN: NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN II


Presentación de la conferencia "La sorpresa de aprender, aprender con sorpresa"

Recursos facilitados por Cristina Agudo Sánchez (CEP Granada)

BIBLIOGRAFÍA

1. Lectura general
Forés A., Ligoiz M. (2009). “Descubrir la nuerodidáctica: aprender desde, en
y para la vida. UOC.
Forés A., Gamo J.R., Guillén J.C., Hernández T., Ligioiz M., Pardo F., Trinidad
C., (2015) “Neuromitos en la Educación”
Ortiz T. (2009). “Neurociencia y Educación”. Madrid. Alianza Editorial”
Blog.- Guillén, J. Escuela con cerebro:
https://escuelaconcerebro.wordpress.com/
Revista Investigación y Ciencia:
http://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/numeros
- Revista Mente y Cerebro
- Revista Cuadernos

2. Rutinas de Pensamiento
El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos
las competencias del s. XXI Biblioteca Innovación Educativa

3. Funciones Ejecutivas:
Marina, J. A. (2011). “El cerebro infantil: la gran oportunidad”. Barcelona.
Ariel.
Marina, J. A. (2011). “Las funciones ejecutivas del cerebro”. Pediatría Integral
2011
Marina, J. A. (2012). “La inteligencia ejecutiva”. Barcelona. Ariel.
Marina, J. A. (2014). “La educación de los sistemas ejecutivos”. Pediatría
Integral 2011; XV (8).
Marina, J.A. y C. Pellicer (2015) La inteligencia que aprende. Madrid.
Santillana

Tirapu-Ustárroz J., García-Molina A., Luna-Lario P., Roig-Rovira T., Pelegrín-
Valero C. (2008). “Modelos de funciones y control ejecutivo (I)”. Revista de

Neurología 2008, 46 (11).
Gómez-Pérez, E.; Ostrosky-Solís, F.; Próspero-García, O. (2003) “Desarrollo de
la atención, la memoria y los procesos inhibitorios: relación temporal con la
maduración de la estructura y función cerebral”. Revista de Neurología
2003, 37 (6).

4. Atención y Memoria
Londoño L.P. (2009). “La atención: un proceso básico”. Revista de la
Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia. Vol 5, no 8.
Estévez-González A., García-Sánchez C., Junqué C. (1997). “La atención:
una compleja función cerebral”. Revista de Neurología 1997, 25 (148).
Morgado, I. (2005). “Psicobiología del aprendizaje y la memoria”. Cuadernos
de Información y Comunicación.
Morgado, I. (2005). “Psicobiología del aprendizaje y la memoria:
fundamentos y avances recientes_2005). Revista de Neurología 2005, 40.
Morgado, I. (2014). “Aprender, recordar y olvidar. Claves cerebrales de la
memoria y la educación”. Barcelona. Ariel.
Etchepareborda, M.C., Abad-Mas, L. (2005). “Memoria de trabajo en los
procesos básicos del aprendizaje”. Revista de Neurología 2005, 40 (Supl 1).
Eustache, F.; Desgrandes, B. (2010). “Hacia un modelo unificado de la
memoria”. Investigacion y Ciencia (Mente y Cerebro).

5. Emociones
Newen A., Zink A. (2009). “Somos lo que sentimos”. Investigación y Ciencia
(Mente y Cerebro).
Immordino-Yang M. H. (2011). “Implications of Affective and Social
Neuroscience for Educational Theory”. Educational Philosophy and Theory,
Vol.43, no 1.
Immordino-Yang M. H., Damasio A. (2007). “We feel, teherefore we learn: the
relevance of affective and social neuroscience to education”. Journal
Compilation 2007. International Mind, Brain, and Education Society and
Blackwell Publishing, Inc. Vol. 1 no1.
Cassasus J. ( ). “El campo emocional en la educación: implicaciones para
la formación del educador”. UMCE, Santiago de Chile

6. Aprendizaje cooperativo
Pujolás P. (2012). “El aprendizaje cooperativo como recurso y como
contenido”. Aula de innovación educativa no 170.
Pujolás P. (2012). “Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo”. Educatio siglo
XXI, Vol 30 no1.

7. Motivación
Tokuhama-Espinosa T. (2013). “¿Qué puede hacer la ciencia de Mente,
Cerebro y Educación (MCE) por la enseñanza y el aprendizaje? Publicación
Para el aula. Instituto de Enseñanza y aprendizaje. Universidad de San
Francisco de Quito.
Blog Blue Smart Europe (2013). “Neurobiología de la motivación.”

8. Mentalidad de crecimiento
Carol Dweck (2016). “Mindset. La actitud del éxito”

CONFERENCIA

“La sorpresa de aprender, aprender con la sorpresa”





No hay comentarios:

Publicar un comentario