martes, 26 de febrero de 2019

Qué ha significado para mi este MOOC

En la Unidad 5 del MOOC trabajamos los "Procesos afectivos y físicos en el aprendizaje de lenguas sin fronteras"
Aprendizaje sin fronteras

Debo explica  lo que ha significado para mi cada uno de estos hitos
  • El potencial de la tecnología para la consulta y producción de contenidos
    A veces tenemos tanto profesorado como alumnado una tecnofobia que se traduce en una emoción negativa hacia el uso de la TIC en el aula. La única manera de curar esta fobia es con la HABITUACIÓN. Es decir, acostumbramos a casar la pedagogía con la tecnología y trabajar en un mundo bimodal en el que programemos el qué, cuándo, cómo y por qué de su uso en nuestras clases.
  • El uso de la imagen como parte del desarrollo de la alfabetización visual
    Supone un enriquecimiento, lo que implica un mejor recuerdo. Puede también despertar la curiosidad lo que como emoción primaria ayuda a desarrollar la motivación.
  • La multimodalidad y multisensorialidad de los recursos digitales a nuestro alcance
    Mi opinión es que es una evidencia que si sólo utilizamos el libro de texto y las tareas en papel tenemos una gran limitación porque dejamos de lado los estímulos visuales, auditivos y kinestésicos que podemos encontrar, a veces con un simple "click".
  • El tratamiento de aspectos socioculturales como parte fundamental para el desarrollo de la competencia comunicativa y el vídeo como recurso útil para su trabajo
    Para conocer una lengua es necesario conocer su cultura, un recurso como el vídeo es fundamental.
  • La atención a los factores afectivos en cada uno de esos contenidos y su implicación en el Aprendizaje de lenguas sin fronteras.
    Para aprender necesitamos la emoción. Si la experiencia de aprendizaje es negativa tenderemos a evitar un nuevo aprendizaje y si es positiva a repetirlo. Así que con el Aprendizaje sin fronteras mediado con la TIC podemos potenciar lo siguiente:
    La sensación de orgullo por el trabajo realizado
    La sensación de competencia
    Mejorar el feedback:
    reconociendo y premiando el esfuerzo
    Permitir la entrega de trabajo mejorado
    En definitiva, el factor afectivo es algo ineludible en el aprendizaje. Las emociones que se desarrollan dentro del disicente, entre disciente y docente y entre discentes entre si resulta ser definitivo. Y su adecuado desarrollo vital para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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