viernes, 12 de junio de 2015

¿Qué hacemos con tanto?

Hoy día es imprescindible tener una COMPETENCIA DIGITAL suficiente para no quedarse fuera del mundo. Porque es obvio que hay un mundo real y otro virtual y que ambos son el mundo actual, en el que queramos o no nos ha tocado vivir. Por ello, las leyes educativas españolas la consideran como básica. La LOMCE la ha venido a llamar competencia CLAVE.

Y como las tecnologías cambian a velocidad de vértigo, los maestros y maestras  obligatoriamente tenemos que cambiar nuestro rol en las aulas y fuera de ellas. Mejorando, por un lado nuestro PLE y nuestra PLN y, por otro, la de nuestro alumnado en el marco de una educación a lo largo de la vida. Creo que en esto los CEPER tendrán mucho que decir en los próximos tiempos.

Cómo sabemos el "Marco Común de Competencia Digital Docente" es una propuesta estandarizada que especifica la competencia digital mediante descriptores de 21 sub-competencias organizados en 3 niveles y cinco áreas competenciales (información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas…para cualquier ciudadano europeo en relación con la Agenda Digital 2020.” Fuente: INTEF

Pues bien, en esta 2 UNIDAD de MOOC nos vamos a centrar en el Área 1 (información) y debemos hacer una reflexión sobre lo que se ha venido a llamar INFOXICACIÓN. Así que al leer algunos artículos sobre el tema  es decidido tomar unas notas y añadir unos dibujos para  esquematizar las ideas. 

 Sketchnote: "Infoxicación"

Algunos autores piensan que la abundancia no es el problema, se convierte en sobrecarga cuando carecemos de las  Competencias necesarias en el área de la información, con déficit en las siguientes subcompetencias:

1.1   Navegación, búsqueda y filtrado de información.  
1.2  Evaluación de información. 
1.3  Almacenamiento y recuperación de información.

Así pues, en este sentido, lo que deberíamos enseñar es  curar los contenidos mediante e-actividades que propongan construir artefactos con herramientas digitales encaminados a la consecución de una TAREA FINAL que permita: 

"identificar,  localizar, recuperar,  almacenar,  organizar  y analizar  la información digital, evaluando su finalidad y relevancia"

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