viernes, 26 de febrero de 2016

S+T+E+M en el aula


Reflexión  

¿Cuáles de las cuatro áreas que se vinculan con la competencia STEM son más propicias para desarrollar en los escolares cada una de las 6 habilidades que según Morrison, caracterizan a un “alumno STEM”?

Àreas de la Competencia STEM
Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Alumnado STEM”
En esta línea, Morrison (2006) sugiere que los estudiantes competentes en STEM deberían ser:
  • Solucionadores de problemas. Ser capaces de determinar las preguntas y los problemas, planear investigaciones para recoger, recopilar y organizar datos, sacar conclusiones y luego, ponerlo en práctica en situaciones nuevas e innovadoras.
  • Innovadores. Usar creativamente los conceptos y principios de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, poniéndolos en práctica en los procesos del diseño de ingeniería.
  • Inventores. Reconocer las necesidades del mundo y diseñar, probar y poner en marcha las soluciones obtenidas (proceso de ingeniería).
  • Autosuficientes. Ser capaces de usar la propia iniciativa y motivación, desarrollar y ganar confianza en sí mismos, y trabajar en un determinado tiempo.
  • Pensadores lógicos. Ser capaces de llevar a la práctica los procedimientos racionales y lógicos de las Ciencias, las Matemáticas y la Ingeniería, planteando innovaciones e invenciones. 
  • Tecnológicamente cultos. Entender y explicar la naturaleza de la tecnología, desarrollar las habilidades necesarias y llevarlas a cabo en la tecnología de manera apropiada.
Áreas más propicias para desarrollar en los escolares cada una de las 6 habilidades

ÁREAS
HABILIDADES
ciencia
tecnología
ingeniería
matemáticas
Solucionadores de problemas.




X
determinar las preguntas
Innovadores.



X
Usar creativamente los conceptos


Inventores.



X
diseñar, probar y poner en marcha las soluciones obtenidas

Autosuficientes.




X
ganar confianza en sí mismos
Pensadores lógicos

X
planteando innovaciones



Tecnológicamente cultos


X
desarrollar las habilidades


Un ejemplo de tarea

He encontrado esta guía de enseñanza con Actividades de STEM para preescolares

El Kit de enseñanza Sprouts de STEM es el producto de una colaboración entre National Grid, Boston Children’s Museum y WGBH. La meta de este programa es asistir a los educadores preescolares para enfocarse usando y refinando los comportamientos naturalmente inquisitivos de los niños de tres a cinco años en cuanto a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Habilidades de cada una de las cuatro áreas se movilizan:

  • ·   La ciencia es una manera de pensar. La ciencia consiste en observar y experimentar, hacer predicciones, compartir descubrimientos, hacer preguntas y preguntarse cómo funcionan las cosas.
  • ·     La tecnología es una manera de hacer las cosas. La tecnología consiste en usar herramientas, ser inventivo, identificar problemas y hacer que las cosas funcionen.
  • ·        La ingeniería es una manera de hacer las cosas. La ingeniería consiste en resolver problemas, usar una variedad de materiales, diseñar y crear, además de construir cosas que funcionan. Las matemáticas son una manera de medir.
  • ·         Las matemáticas consisten en hacer secuencias (1, 2, 3, 4…), patrones (1, 2, 1, 2, 1, 2…), y explorar formas (triángulo, cuadrado, círculo), volúmenes (contiene más o menos) y tamaños (mayor o menor que).

Una intervención educativa

Área de matemáticas 
Clasificar y contar son excelentes maneras de desarrollar la lógica y aprender habilidades básicas de matemáticas. A través del juego con bloques, colores y formas, los niños empiezan a aprender conceptos como clasificación y ordenamiento.

Actuaciones del alumnado
 ¿De qué color es esto? ¡Excelente! Pongámoslo con los otros objetos (verdes).” Los niños empiezan a notar cosas que son iguales y distintas y aprenden cómo clasificarlas dependiendo de su color, forma o tamaño. “Está bien; contemos otra vez. Uno, dos, tres. . .” Está bien practicar una y otra vez.

Actuaciones del profesorado
¡Estamos clasificando y contando, así es que trate de hacerlo en casa! Que arme una colección de juguetes basándose en una característica en particular. Por ejemplo: “Busca todos los juguetes que sean rojos” o “Busca todos los juguetes que caben en esta caja.”

Actividades
• Los similares van juntos. Reúna algunos juguetes y haga que los niños busquen juguetes que concuerden: autos con autos, bloques con bloques. Repita usando diferentes criterios: iguale colores, iguale tamaños, iguale formas.
• Diseñar una colcha. Se pueden usar cuadrados de tela en una variedad de estampados o triángulos y cuadrados recortados de papel de construcción. Cree diseños que imiten una colcha.
• Medidas corporales. Los niños pueden usar el cuerpo como unidad de medición. ¿Cuántos Janes se necesitan para cruzar el cuarto? ¿Cuántas manos de alto tiene esa torre? ¿Es una mano del mismo tamaño que otra?
 • Dimensión Da Vinci. La estatura, de pies a cabeza, del hombre vitruviano de Da Vinci equivale al ancho de sus brazos de una punta a otra de los dedos. Usando un trozo de cinta en el piso, marque la estatura de cada niño, y haga que los estudiantes giren el cuerpo para comparar sus estaturas y distancias con los brazos extendidos.


Justificación del desarrollo de la competencia STEM.

En la propuesta de trabajo se encuentra perfectamente justificada el desarrollo de esta competencia clave en tanto en cuanto que implica las cuatro áreas, panificando un contexto práctico y participativo así como la motivación y la diversión. También busca la reflexión y fomenta la curiosidad para promover actitudes que tengan que ver con el pensamiento lógico y crítico desde edades muy tempranas.

Conclusión

Tras la reflexión y el análisis propuestos en la tarea del MOOC me he acercado un poco a la apasionante tarea de  diseñar actividades para trabajar la competencia STEM con alumado adulto y desarrollar al máximo sus habilidades. Sin duda que es un primer paso, sin embargo, me gustaría ver experiencias adaptadas a la formación básica para personas mayores en los Centros de Educación Permanente, que por el momento no he encontrado.


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