viernes, 12 de febrero de 2016

¿STEM?

STEM: Acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. En español CTIM.

En esta primera tarea del #STEMooc propone reflexionar sobre la Metodología STEM con la pregunta: ¿Qué implicaciones trae consigo la consideración de tres áreas en una sola competencia?
Para ello he leído algunos publicaciones como en el blog de Manolo Izurdiaga la entrada titulada Metodología STEM y robótica en el aula o la noticia de un periódico se Santo Domingo titulada Pedagogía STEM, un nuevoparadigma.

Tras su lectura saco las siguientes conclusiones sobre esta nueva metodología:
  • Fomenta la motivación
  • Retiene por más tiempo los aprendizajes
  • Transfiere los aprendizajes de unas situaciones a otras
  • Procura una preparación integrada para entender y resolver problemas complejos
  • Necesita de prácticas en el laboratorio
En definitiva, entiendo que esta metodología tiene mucho del ABP para el Ámbito Científico Tecnológico ya que utilizando los contenidos de estas áreas propone plantear situaciones problemáticas para que finalmente el alumnado desarrolle un producto final.

Por otro lado podríamos considerar también el SETAM en el que se incluiría el Arte en esta metodología.

Finalmente, dos consideraciones:
  • La preocupación que  existe en todo el mundo  por la falta de profesionales cualificados en  estas disciplinas como ingenieros o matemáticos que sean capaces de resolver los grandes retos que los nuevos tiempos plantean a nuestro planeta.
  • ¿Por qué la escasa vinculación de mujeres en carreras STEM? Que ha promovido el Primer Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en Ciencia este 11 de febrero. “Mujeres en STEM”.

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