sábado, 12 de abril de 2014

Análisis crítico de un proyecto y argumentos ABP/PPP

En esta primera unidad del #ABPMOOC_INTEF titulada "Aprender a través de proyectos", nos piden dos actuaciones:
  1. Análisis crítico de un proyecto
  2. Argumentos a favor y en contra del aprendizaje basado en proyectos y la instrucción directa
Todo ello con el objetivo de aprender a diseñar nuestros propios proyectos y conocer lo pros y contras esta metodología.

1. Análisis crítico de un proyecto

Resulta obvio que los proyectos educativos tienen que tener seguir unos criterios de calidad. Así que para determinarla,  he utilizado las dos herramientas de reflexión recomendadas: el Cuestionario de Valoración de Proyectos de Conecta13 y los principios básicos para su elaboración de Adria Steinberg
Comienzo por localizar en la Comunidad  Proyéctate el Proyecto "La Reproducción Humana" de Daniel Sánchez. Compañero motrileño del que me consta la excelente labor innovadora que lleva a cabo en su práctica docente. Y al que conocí en el "Congreso Nacional de Internet en el Aula" celebrado en Granada en el 2008.
Una vez revisado el trabajo, he plasmado mi análisis y las evidencias de valoración en una Presentación G+ que he subido a slideshare como power point para incrustarlo después en el Blog (tal y como se nos pide) Y que podéis ver a continuación.


Análisis del proyecto de daniel sánchez (1) from Marisé González

2. Argumentos a favor y en contra ABP/PPP
Lo primero que se me viene a la cabeza es que hace unos meses leí el libro de María Acaso rEDUvolution". raíz de ahí puse más interés en observarme a mi misma y observar nuestro sistema en general. Y efectivamente, coincido con ella en afirmar que está claro que en la educación seguimos anclados en el siglo XIX y eso es algo increíble. Sobre todo, si tenemos en cuenta el cambio que ha experimentado el mundo en las ultimas décadas ¿cómo es posible que enseñamos igual?
Un día se me ocurrió comentar como colega (maestro) mis reflexiones sobre este particular. A lo que contestó que a nosotros nos había ido muy bien y que porqué habría que cambiar nada. Me quedé estupefacta.
Por el contrario, yo sí opino que hay que innovar. Es decir, iniciar cambios en la práctica docente que nos lleven a una mejora significativa de resultados en el aprendizaje. Pero, ¿cómo?
Empecemos por analizar lo que tenemos. Lo que hacemos tradicionalmente, la instrucción directa (PPP o  3P). Y lo nuevo, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

 El método PPP (Presentación, Práctica y Producción).
Aspectos positivos:
  • Lo conocemos muy bien, por tanto, nos resulta fácil y cómodo de aplicar.
  • Nadie en la comunidad educativa desconfía de él, así que no tendremos oposición ninguna.
  • No es costoso (libro, tiza, papel y lápiz).
  • Existen materiales didácticos que podemos utilizar.
  • No requiere excesivo tiempo la preparación de las clases
Aspectos negativos:
  • El alumnado está pasivo y se aburre.
  • Falta de motivación y abandono.
  • No se aprende a pensar. Memorístico.
  • No implica colaborar ni compartir cuando hoy día impera en las empresas la coordinación.
  • El mundo no esta dividido en asignaturas.
  • Se trabaja poco lo oral y las TIC.
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Aspectos positivos:
  • Se trabaja de manera indisciplinar
  • Motiva al alumnado con la actividad y la consecución de retos o tareas
  • Enfatiza más lo oral
  • Enseña a colaborar y a trabajar en equipo
  • Usa los nuevas tecnologías
  • Moviliza el uso capacidades superiores 
Aspectos negativos:
  • Requiere más tiempo y coordinación
  • El profesorado necesita formación y actualización continua
  • El cambio es difícil porque requiere esfuerzos complementarios
  • Hace falta materiales más caros y de costoso mantenimiento
  • Sería necesario cambios espacio-temporales
Conclusión
Trabajo en la Educación Permanente de Adultos y veo de cerca el fracaso escolar de nuestro alumnado. Ya que cada día acuden más y más jóvenes que no han obtenido la titulación básica a nuestro CEPER. No es necesario oír los informes y los porcentajes en el Telediario. Creo que es obvio que hay que cambiar muestro Modelo Educativo Mediterráneo basado en la memorización y en la evaluación por otros modelos que propicien la autonomía como el Nórdico o el Anglosajón. Y en ello tiene mucho que decir el Aprendizaje por Proyectos, Tareas, Problemas, Retos o como lo queramos llamar.

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