miércoles, 23 de abril de 2014

Un “proyecto mínimo viable”

Tarea 1 

  1. Estrategias de Socialización Rica incorporadas al proyecto   
  2. Un “proyecto mínimo viable” (PMV)

Título del proyecto: “Paris, toujours Paris…”
Modalidad y etapa educativa: Alumnado de Educación Permanente. Matriculados en un Plan Educativo no formal: “Plan Educativo para el fomento de la Ciudadanía Activa. Uso básico de un idioma extranjero (Francés)”.
Perfil de los estudiantes: Alumnado adulto matriculado en el CEPER. Se trata de dos grupos de nivel A1 pero de características e intereses muy heterogéneos. Participarían desde jóvenes a  personas mayores, de licenciados universitarios a neolectores, de jubilados a personas que buscan su primer empleo, de principiantes junto a “falsos principiantes”, etc.
Producto final: Publicar una entrada en su blog con una reflexión sobre el viaje en la que se incluya un Storify donde se relate la historia de todo lo realizado desde que se programó el viaje a Paris, hasta la vuelta. En el Storify se recogerá toda la información y todos los contenidos que se han ido generando desde twitter, blogs, pinterest, imágenes… de manera cronológica. Se acompañará con un artículo donde se podrá narrar que les ha parecido el viaje.
Relación con el currículo: Basado en un enfoque comunicativo, que prepara al alumnado para afrontar situaciones cotidianas en la lengua extranjera.
Objetivos del viaje
  • Fomentar el uso del francés en situaciones reales de comunicación en una gran ciudad: orientarse, pedir información, hacer compras, usar el transporte público, hacer uso de servicios como restaurantes, oficinas  de turismo, etc.
  • Conocer la ciudad de París, sus principales monumentos, sus museos, su historia y su modo de vida.
  • Explicar ante el grupo una obra de arte, un monumento o un rincón de París en francés
  • Publicar entradas en sus blog sobre la preparación y desarrollo del viaje.
  • Apreciar el valor de la cultura, del arte y del turismo activo, así como de otras formas de vida distintas a la propia.
Fases de desarrollo del proyecto:
 TAREAS PREVIAS AL VIAJE
  • Lecturas en “français facile” ambientado o relacionado con París.
  • Búsqueda de información en la Red sobre determinados monumentos, obras de arte en general,  plazas, puentes, calles y lugares históricos.
  • Preparación de la visita asignada a cada grupo.
  • Revisión de las situaciones de comunicación que se producirán durante el viaje: en el hotel, en el restaurante, en la calle, en las tiendas, en la oficina de turismo, en los museos, etc. 
  • Audición de canciones y lectura de poemas sobre  París.
TAREAS DURANTE EL VIAJE:
  • Pedir información en la oficina de turismo.
  • Pedir información en la calle para orientarse.
  • Decidir los itinerarios en el metro.
  • Comprar los tickets en el metro.
  • Pedir en restaurantes y cafés.
  • Explicar un monumento, un cuadro o un rincón de París.
  • Hacer la compra en el supermercado, preguntar precios, etc.
  • Atender y tomar nota de todas las explicaciones de las profesoras.
  • Redactar un cuaderno de viaje con impresiones y comentarios al que más tarde se adjuntarán fotografías, folletos, etc.
  • Establecer contactos e intentar hablar en francés lo máximo posible. 
  • hacer anotaciones
  • Recogida de datos
  • Realización fotografías y vídeos
    Grupo Francés I -curso 13/14
TAREAS DESPUÉS DEL VIAJE:
Publicaciones en el blog.
Blog como portafolio y espacio de reflexión para antes durante y después del viaje.
  • Nube de ideas sobre Paris con Tagxedo
  • Microvideos en Vine o Instagram sobre el viaje
  • Presentación en Prezi sobre un monumento a barrio de París.
  • Documento colaborativo en G+ sobre las propuestas de itinerario
  • Presentación de las fotografía realizadas durante el viaje en Flicker o Picassa con sus títulos y comentarios
  • Twittear las entradas del blog en el grupo de Twitter
  • Microrrelato sobre expectativas del viaje a realizar.
  • Pinear fotos en Pinterest
  • Escribir comics con Pixton.
Temporalización: En la actualidad la carga horaria de estos planes es de 1 sesión semanal de 1 hora y medía. Así que el 2º trimestre del curso para las tareas previas al viaje y el 3º para las tareas posteriores.
Requisitos materiales y humanos:
Materiales Ordenadores con acceso a internet y PDI.
Humanos: Personas francófonas.

Tarea 2

 Localización de socios y negociación
Para la localización de socios: he publicado los posts del blog, fotos y vídeos del proyecto  en espacio Procomún, en twitter, Pinterest y Google+ invitando a la participación en el mismo.
¡Eureka! Estoy muy feliz porque dos colegas que no están participado en el MOOC se han interesado por la idea. Así que nos hemos puesto en contacto y les he explicado de lo que se trataba.  Pienso que de una u otra manera he podido colaborar "un petit peu" en sembrar la idea del cambio educativo.
Los las presento:

  • María José Ruz Casado es maestra de primaria y licenciada en Pedagogía trabaja en un aula de ATAL (Aula Temporal de Adaptación Lingüística) en la Costa Tropical de Granada. Conseguidos todos los emblemas del #eduplemooc se matriculó en #ABPmoc_intef pero finalmente no ha podido seguirlo, así  que de esta manera va a mantenerse vinculada al mismo. Le gustó mi invitación en G+. Aquí tenéis  blog.

  • Mari Carmen Moya del Castillo es Licenciada en Historia y trabaja como profesora en un centro privado-conectado de la provincia de Jaén. No la veo hace más de 35 años. Pero hemos entrado en contacto por el grupo del colegio de Facebook. Le encantó el título del proyecto porque ella se siente muy vinculada a París donde incluso ha trabajado como Docente en el Exterior en el instituto  francés Lycée international de Saint-Germain-en-Laye.
Para la negociación con los socios: les he hecho saber que no será necesario replicar el proyecto en su entorno en idénticas condiciones, más bien se crearán variantes donde cada socia y podrá trabajar distintas secciones  e incluso cambiar el producto final del mismo pero en donde habrá un espacio para la colaboración para darle realismo, significado y veracidad al reto.
Así que hemos acordado lo siguiente:


  • sólo podrán desarrollar un aspecto parcial del proyecto (por ejemplo: no realizarán el viaje).
  • se adaptará a un nivel diferente en cada caso (de Educación Permanente a Secundaria y a Primaria).
  • el idioma de trabajo se ellas, obviamente,  será el español
  • Mari Carmen trabajará con el alumando de  3º de ESO en Sociales contenidos de historia y geografía: el urbanismo, las ciudades... (ejemplo de una ciudad, cómo interpretar un plano e establecer itinerarios, etc)

  • Mª José, con grupos más avanzados de ATAL, vocabulario y aspectos de localización en la cuidad.

Tenemos mucho trabajo por hacer y no sabemos hasta donde llegaremos. Pero el objetivo está conseguido: docentes hablando de trabajar por proyectos colaborativos.

¡MUCHAS GRACIAS COMPAÑERAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario