miércoles, 5 de noviembre de 2014

Análisis de los aspectos metodológicos de AICLE

Portal AICLE de la Junta de Andalucía
Para reconocer los principios metodológicos que se contemplan en AICLE he utilizado, por un lado, la Unidad Didáctica de Carlos Espejo para 3ºESO: L'UNION EUROPÉENNE que he encontrado en el repositorio del portal de la Junta de Andalucía de  Secuencias Didácticas AICLE. Y por otro, la web de Isabel Pérez "Metodología AICLE / CLIL / EMILE" en donde analiza las características de metodología y estrategias que el profesor AICLE puede usar en la clase. He analizado su contenido tratando identificar cómo se reflejan en los aspectos vistos como importantes en relación con  las características metodológicas AICLE. Que paso a comentar muy sucintamente:

Enseñanza centrada en el alumno, lo que supone promover la implicación de los aprendices. A la vez este aprendizaje debe promover la cooperación de todas las partes (alumnos y profesor). Todo esto podemos conseguirlo, entre otras, de las siguientes formas: Parte de situaciones reales que ya conocen y los motiva desde el principio atrayendo su atención, motivación e implicación.
Enseñanza flexible y facilitadora, atendiendo a los distintos estilos de aprendizaje. Esto implica en primer lugar facilitar la comprensión del contenido y del contexto, lo que se puede conseguir: proponiendo actividades variadas y niveladas progresivamente favoreciendo el andamiaje.
Aprendizaje más interactivo y autónomo, aspectos que se pueden promover y desarrollar mediante: con trabajo de investigación por grupos.
Uso de múltiples recursos y materiales, especialmente las TIC, lo que aporta un contexto más rico y variado. Por otro lado, este uso promueve también la interactividad y la autonomía del alumno. Este aspecto se lleva a cabo sobre todo por: da ejemplos, utiliza gráficos, usa recursos variados.
Aprendizaje enfocado a procesos y tareas: Se trabaja por tareas y con distintas formas de agrupamiento.
 En mi opinión, contar con materiales como este es tener a nuestra disposición recursos ideales para el aprendizaje en materias NL y L2, por que no. Además, cada secuencia contiene una ficha de identificación del material AICLE, una tabla de programación, el contenido de la secuencia y, en su caso, material complementario (audiciones, flash card, presentaciones, etc.) y solucionarios. 

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