viernes, 7 de noviembre de 2014

Innovación Educativa: Edupunk


Esta semana el MOOC EASPMOOC13 nos propone profundizar en alguno de los siguientes temas: edupunk, conectivismo, aprendizaje invisible, MOOC, PLE, teoría de la complejidad, educación expandida,...Sin embargo, no se trata de explicar ninguno de estos conceptos sino de intentar hacer una pequeña  reflexión personal sobre el tema de la “Innovación Educativa”ya que todos los términos están  relacionadosCon la intención, sobre todo, hablar de mis experiencias como aprendiz y como docente.

Por ejemplo, la primera vez que me acerqué más formalmente a conceptos relacionados con  la “Innovación Educativa” fue hace ahora justo un año cuando leí el libro de María Acaso "rEDUvolution" y es en él donde por primera ver escuché, entre otros, el término  "Edupunk" . Me resultó cuanto menos curioso.

Reconozco que estaba un poco retrasada de noticias porque  fue usado por primera vez el 25 de mayo de 2008 en su blog por Jim Groom. Bueno, el caso es que el nombre me gustó y la idea también. Podemos llamar Edupunk a todas las prácticas pedagógicas que huyen del paradigma tradicional. Para ilustrar un poco el tema podemos leer el Manifiesto EduPunk:


Pero volviendo la vista atrás, recuerdo mis años de alumna de BUP, como aprendíamos y como nos enseñaban. Entonces, me viene a la memoria un profesor de latín que nos dejaba todo: los libros y los apuntes. Nosotras nos poníamos las manos en la cabeza. ¡Qué disparate! Y, ¿por qué no? Aquel profesor ya vislumbraba que lo importante no era saber de memoria las declinaciones sino pensar y razonar. También nos sorprendíamos cuando otro docente, en este caso de historia, no nos preguntaba
nada concreto que pudiéramos “vomitar”. Quería que, en los exámenes, reflexionáramos. Y nos pedía causas y consecuencias…También me viene a la memoria con especial agrado como una "seño" de primaria, para estudiar las Regiones (entonces no existían las Comunidades Autónomas), nos agrupaba para hacer murales con sus características más destacadas. Es decir, desde siempre el profesorado intenta innovar y el alumnado nota claramente como esa innovación mejora el aprendizaje. Sin embargo, los cambios de todo tipo que están acaeciendo en la sociedad actual y su rapidez hace que lo que un año es innovador el curso siguiente lo consideremos como una simple renovación.

Ahora como maestra, veo como el alumnado más joven (trabajo en un CEPER) tiene la información, los datos, las cifras… Que no hacen faltan pues, tantos exámenes memorísticos. Que vas por la calle o en el ascensor y tienen el Smartphone todo el rato en las manos, en las empresas y en la vida real el ordenador. Me doy cuenta que tengo que hacer algo más que usar la PDI. Y observo como responden cuando se les pide que sean ellos los que la usen. Por otro lado, aprenden más cuando están, activos, cuando hablan ellos más que yo, cuando trabajan en equipo...Y sobre todo, me doy cuenta de la importancia del aspecto emocional en todo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario