jueves, 20 de noviembre de 2014

El más recatado del cementerio


Hoy toca hacer una reflexión personal y un listado de indicaciones para usar correctamente las RRSS en la formación continua de profesionales. Así que me he puesto a leer los artículos recomendados en la Unidad 2, titulada "Redes sociales: fundamentos, utilidades y uso en el aprendizaje":
  • Internet y Redes Sociales. La web 2.0.
  • Aprendizaje social y Redes Sociales: prácticas pedagógicas en las Redes Sociales.
  • Identidad y privacidad.
  • Tipos de redes sociales. Criterios para elegir la red social más adecuada según la actividad formativa.
Pero antes de nada lo que se me ha venido a la cabeza es relatar una episodio real que tiene relación con el tema.
No hace mucho, nos reunimos más de 30 amigos y amigas para celebrar un cumpleaños (Red social off-line). Como es normal pronto se comenzó a comer, beber, hablar, reír y, como no, a hacer fotos. Pero, claro, ahora todo el mundo saca su smartphone y prácticamente en tiempo real las fotos empiezan a publicarse en todas las redes sociales habidas y por haber. Sin embargo, uno de los invitados rehuía posar y, ya harto, indicó claramente su animadversión a salir en las RRSS on-line. Así que se ofreció amablemente ha hacernos una foto de todo grupo, en la que pon supuesto él no estaba.
Le pregunté el motivo de tanto recato y me contestó con el siguiente ejemplo: "No puedes ir cogiendo las fotos de tu álbum e ir pegándolas una a una en los árboles  para que las vea todo el mundo".
Mi amigo que, por cierto, es docente sólo temía por su privacidad y ha optado por no tener ni siquiera perfil.
Sobre este tema escribe Tíscar Lara un interesante artículo "Redes sociales: entre lo privado y lo público, lo personal y lo profesional" y que también puede ser ilustrado con el vídeo que dejo a continuación.



A parte de este caso, extremo pero real. La mayoría de los profesionales que quieran estar al día tienen o deberían tener perfiles en la RRSS mayoritarias (por lo menos). Pero además hay que aportar algo. Sin embargo, muchos de ellos sólo son lurker y en lugar de participar se dedican sólo a observar lo que hacen los demás sin aportar nada. O en el mejor de los casos a participar en temas de carácter personal con amigos y familiares.
Sin embargo, hoy día a mi modo de ver, resulta impensable que ningún profesional docente, por ejemplo, no participe en comunidades de aprendizaje que las RRSS nos facilitan. Ya que los conocimientos evolucionan a un ritmo escalofriante y el aprendizaje tiene que ser continuo, permanente, personalizado y expandido.  A demás, el aprendizaje en las RRSS resulta exitoso y motivador porque se hacer entre iguales (P2P) ya que en estas redes se comparte e intercambia información de forma directa con cientos de usuarios interesados en el mismo tema.
La única recomendación es participar y hacerlo como lo harías en la vida real. Es decir, casi todo el  mundo (lo quiera o no) tiene una huella digital, una identidad digital que hay que cuidar (para bien y para mal) como lo harías con la reputación de la vida real. Porque en el fondo ya no hay separación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario