viernes, 9 de abril de 2021

Introducción a la evaluación en línea

La evaluación en línea

Desde mi punto de vista, una ventaja importante sería la motivación por el feedback contingente a la finalización de la tarea. Sin embargo, como  una desventaja de la educación en línea con respecto a la presencial destacaría (de entre las mencionadas a continuación) la siguiente: 

“El trabajo inicial de configuración de las actividades que utilizamos para la evaluación puede ser considerable.”

Desventajas de la evaluación en línea:

  • Tenemos que asegurar que el alumnado cuentan con los medios adecuados
  • No podemos verificar la identidad de los que realizan las actividades.
  • No es posible valorar el proceso en la medida en la que lo hacemos en la enseñanza presencial
  • El trabajo inicial de configuración de las actividades que utilizamos para la evaluación puede ser considerable.
  • Es necesario unos conocimientos técnicos y unas destrezas en el uso de las nuevas tecnologías tanto por parte del profesor como del alumnado
  • Es necesario unos conocimientos técnicos y unas destrezas en el uso de las nuevas tecnologías tanto por parte de docentes y discentes.

  • Queda registrada toda la actividad del alumno. Las pruebas de la evaluación se almacenan de forma automática.
  • Es fácil trabajar con otros compañeros y por tanto el proceso de coevaluación se puede llevar a cabo con facilidad.
  • Una vez configurada la actividad puede ser utilizada en numerosas ocasiones, en grupos distintos, en cursos distintos, con poco trabajo por parte del profesor. Hay una reutilización del trabajo realizado que compensará el esfuerzo inicial.
  • Los resultados de la evaluación y los comentarios a la misma son rápidamente transmitidos al alumno, a veces de forma inmediata si la actividad es de corrección automática. 
  • Facilita el trabajo del alumno cuando tiene disponibilidad, por lo que las ausencias por enfermedad, u otros motivos tendrán menos incidencia.
  • Preparan al alumno para el trabajo en el mundo actual ya que mejoran la competencia digital.
  • El empleo de la tecnología conlleva una motivación adicional para el alumno. Fuente: INTEF

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