martes, 21 de abril de 2020

2.3. Plan de comunicación interna y externa

PLAN DE COMUNICACIÓN TECNOLÓGICA DEL CEPER

Análisis previo de la situación de partida
En mi centro ponemos todo nuestro interés en informar de todas las maneras posibles tanto de manera tradicional ( telefono, carteles, correo postal, tablones de anuncios generales, sala de profesorado, de planes y programas y asociaciones etc.; se planificará en otro documento), como con la intervención de la NNTT. Sin embargo, por el momento, no hay en Plan de Comunicación ni tradicional y tecnológica que regule una verdadera comunicación que resulte pluridireccional, coordinada, más efectiva y ordenada. Por lo tanto, aunque tenemos blogs, página web, mensajería instantánea: whastApp, Telegram, Google Drive, Redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram)... me atrevería a enumerar una serie de circunstancias que habría que tener en consideración:
  • ●  La voluntariedad: no hay una regulación que inste a usar una herramienta u otra, así si hay miembros del claustro que no tienen por ejemplo whastApp y sí Telegram se produce una disfunción que puede llegar a ser motivo de conflicto y a invalidar su uso.
  • ●  El tiempo: no hay consignado en el horario horas específicas para el uso de las TIC
  • ●  Los medios: no hay una dotación de medios informáticos para el profesorado ni
    para el alumnado.
  • ●  La coordinación: no tenemos en los CEPER coordinadores TIC, ni jefes
    departamentos ni coordinadores de planes a los que pueden asignarles funciones.
  • ●  La sobrecarga: no hay personal administrativo ni conseje por lo que toda la comunidad educativa resulta damnificada, en especial el equipo directivo ta tiene
    que asumir parte de estas funciones.
  • ●  La organización: no hay plan ni Netiqueta, ni protocolos ni guías de actuación.
    De todas formas mientras no exista esta regulación que propongo y con los medios que teníamos hasta la fecha (desgraciadamente, me temo que de aquí en adelante serán menos) solo podemos encontrar en la motivación intrínseca y el compromiso de docentes y discentes para que el Plan de Comunicación se pueda llevar a cabo. El plantear un trabajo colegiado (la motivación, el incentivar, delegar...) resulta ser la condición “sine qua non” para que se pueda desarrollar una verdadera comunicación.
    En definitiva, resulta imprescindible, además, la regulación del teletrabajo en los tiempos actuales y sobre todo después de vivir el confinamiento del COVID-19...


    COMUNICACIÓN INTERNA
    Comunicación entre los profesionales que trabajamos en el CEPER con especial atención a la comunicación entre Dirección-Profesorado y entre el profesorado entre sí.

1. Objetivos:
  • ●  Implantar medios de comunicación bidireccionales entre el equipo directivo, profesorado.
  • ●  Organizar un flujo de comunicación eficiente.
  • ●  Mejorar la transparencia de la gestión educativa del centro.
  1. Público:​ Equipo directivo, Claustro de Profesorado
  2. Canales:
    • ●  Gmail (correo electrónico).
    • ●  Google Drive (Documentos, presentaciones, formularios).
    • ●  Google Classroom.
    • ●  Hangouts.
    • ●  Calendar. Etc.
    • ●  Telegram. Whatsapp. Servicios de mensajería utilizados para la
      comunicación entre el profesorado.
    • ●  Correo corporativo.
    • ●  Página WEB
    • ●  Blog
    • ●  RRSS
      4. Contenidos:
    • ●  Citaciones para Claustros, Consejos de Centro, Reuniones de
      Coordinación..
    • ●  Programación de AACC Y EE.
    • ●  Calendario inicio de curso, documentos de interés para el Claustro de
      Profesores
    • ●  Desarrollo de Planes y Proyectos
    • ●  Producciones de Grupos de trabajo
    • ●  Desarrollo de proyectos de innovación educativa

      5. Acciones
      Los responsables de los Equipos de coordinación, Planes/Proyectos enviarán los documentos al resto de profesorado y cuando proceda al Equipo Directivo establecerán consensuadamente sus propias herramientas, estrategias y cronograma específico
6. Cronograma general

  • ● Inicio de curso: se presentará el Plan de Comunicación en el claustro
  • inicial, a continuación se solicitará el profesorado voluntario responsable. 
  • ● Primer trimestre:Se pondrá en marcha el plan de comunicación del centro.
  • ●  Segundo trimestre: Revisión trimestral y propuestas de mejoras para el
    siguiente trimestre.
  • ●  Tercer trimestre:​ Revisión trimestral, análisis del Plan de Comunicación y
    con las propuestas recibidas se elaborará el Plan de Comunicación del centro, se propondrá para su aprobación e implantación para el siguiente curso.
7. Responsables/Recursos
Equipo directivo, responsables de Equipos docentes, responsables de Planes Educativos, coordinador@s de Proyectos, tutorías.../ Ordenadores, móviles.

COMUNICACIÓN EXTERNA
Comunicación entre cualquier profesional del CEPER, el alumnado y el entorno social del centro.

1. Objetivos:

  • Implantar medios de comunicación bidireccionales entre el centro y la comunidad educativa (alumnado, familias, ayuntamientos, asociaciones, otras instituciones, otros CEPER, IES de referencia...)
  • Organizar un flujo de comunicación eficiente para que se conozcan las actividades de interés que se realicen en el centro
  • Mejorar la transparencia de la gestión educativa del centro para dar a conocer el centro
  • Promocionar el centro y reforzar la imagen del centro.
  • Facilitar la participación de cualquier miembro de la comunidad educativa.
2. Público
● Equipo directivo, Claustro de Profesorado, Alumnado, Familias, Representante de Ayuntamiento, Equipos directivos de IES de referencia y otros CEPER, Asociaciones.

3. Canales
  • ●  Correo electrónico (tanto corporativo, como de la
  • ●  GSuite).
  • ●  GSuite (herramientas de comunicación externa:
  • ●  Drive, Youtube, Sites, Hangouts, Calendar,
  • ●  Blogger, etc.
  • ●  Web del Centro.
  • ●  Blogs de aula, docentes, alumnado.
  • ●  Servicios de mensajería (Telegram, WhatsApp)
  • ●  Redes sociales ( Twitter, Facebook, Instagram,...)
  • ●  Otros servicios y web 2.0: Pinterest, Padlet,
  • ●  Diigo, Dropbox, Spreaker, Issuu, etc.
    4. Contenidos
    ● Se creará una comisión al inicio de curso para coordinar y organizar los distintos canales que se utilicen.
    ● Se elaborarán unas normas de buenas prácticas de comunicación que aceptarán toda la comunidad educativa.
5. Acciones
  • ●  Publicación del Plan de Centro.
  • ●  Publicación de la oferta educativa.
  • ●  Contenido e información para el alumnado y público en general
  • ●  Notas, noticias, calendario, actualidad.
  • ●  Publicación de actividades y proyectos del Centro.
  • ●  Publicación de noticias sobre las salidas y excursiones.
  • ●  Relaciones institucionales.
    Información social.

6. Cronograma

Inicio de curso: se presentará el Plan de Comunicación en el claustro inicial, a continuación se solicitará el profesoradol voluntario responsable.
Primer trimestre: Se creará una comisión de comunicación con las normas, se pondrá en marcha el plan de comunicación del centro.
Segundo trimestre: Revisión trimestral y propuestas de mejoras para el siguiente trimestre.
Tercer trimestre:​ Revisión trimestral, análisis del Plan de Comunicación y con las propuestas recibidas se elaborará el Plan de Comunicación del centro, se propondrá para su aprobación e implantación para el siguiente curso.

7. Responsables/Recursos
Equipo directivo, responsables de Equipos docentes, responsables de Planes Educativos, coordinador@s de Proyectos, tutorías.../ Ordenadores, móviles.

En resumen:
Las actuaciones se pueden resumir en:

● Selección de los responsables del plan: elaboración.
● Selección y gestión de los servicios TIC para la implementación del plan.
● Elaboración de la Netiqueta para la comunicación interna y externa, que quedará reflejada en el ROF, así como las consecuencias del incumplimiento de la misma. 

● Elaboración de protocolos y guías de uso de los diferentes servicios.
● Desarrollo y seguimiento del plan.
● Evaluación del plan.



En Salobreña a 25 de marzo de 2020

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