sábado, 25 de abril de 2020

Diseño mi Plan Alternativo Digital. "Tiens Bon!"

Reflexión
L@s docentes tenemos que ser un poco o un mucho como camaleones y adaptarnos a las nuevas circunstancias. Tenemos que ser flexibles y adaptables y nunca lo hemos demostrado tanto como en esta época de pandemia. Podemos desaparecer o sorprender, preguntar o responder, cambiar de plan pero no nuestras metas... 

El uso de las TICs en la enseñanza-aprendizaje se debe contemplar  una manera obligatoria  porque en el siglo XXI debería estar implícito "per se", máxime, si tenemos en cuenta las nuevas metodologías como "la clase al revés",  la ubicuidad del proceso y, sobre todo, que en el confinamiento el teletrabajo es ineludible. 

Sin embargo estas herramientas digitales no siempre se comportan como deseamos... ¿Qué hacemos entonces? Hay que tener preparado un Plan Alternativo Digital de cualquier sesión ya sea presencial u online.

Nuestra sesión de trabajo o plan inicial 
  • Título: Las compras
  • Objetivos y contenidos:
Objectifs communicatifs 

  1. Se repérer dans un magasin
  2. Choisir des produits
  3. Choisir des produits
  4. Demander poliment

Lexique

  1. Les produits alimentaires 
  2. Les quantités
  3. Les magasins

Grammaire
  1. Les partitifs
  2. Il y a / Il n’y a pas
  3. Le présent des verbes acheter 
  4. et choisir
Phonétique
Les voyelles [y] [ø] [o] [u]

  • Temporalización
Casa
sesión 1: Los alimentos
sesión 2: Las cantidades
sesión 3: Las tiendas

Aula
sesión final: Tarea colectiva

Tâche collective

Organiser les courses

DÉROULEMENT :

Étape 1 : On organise un déjeuner dans la classe. En petits groupes, on fait la liste des produits et des quantités.
Ce choix se fait en fonction des envies des apprenants et en incitant les apprenants à envisager un repas « à la française ». Les quantités doivent être réalistes.


Étape 2 : On se met d’accord sur la liste pour toute la classe. On divise la classe en groupes : un groupe pour un magasin.
En fonction de la liste sur laquelle tous les apprenants se mettent d’accord, on forme un groupe de commerçants représentant les magasins ou les rayons concernés.


Étape 3 : Chaque groupe écrit les produits et les quantités pour le magasin. On joue la scène dans les magasins.
À l’exception du petit groupe de commerçants, la classe est divisée en petits groupes de clients en fonction des produits de la liste à acheter. Vous organisez des coins dans la classe pour matérialiser les rayons ou les magasins. Les apprenants font leurs achats à tour de rôle.
  • Recursos:
Verbes acheter et choisir

Les aliments Fiches pédagogiques et exercices de Pinterest
  • Espacios: casa, aula o jitsi meet videoconferencias 
  • Evaluación final (Momentos, protagonistas e instrumentos) de la sesión: Autoevaluación con "Diana de evaluación" y evaluación entre pares (P2P) mediante una rúbrica comentarios del grupo sobre las tares elaboradas.
L’apprenant mobilise ses acquis pour :
– choisir des aliments et des courses,
– décider des quantités pour nourrir un grand groupe,
– planifier les rayons et les magasins pour acheter les produits choisis.


Plan digital alternativo de la Sesión 1
Voilà el artefacto un mapa conceptual elaborado con Lucidchart que crea diagramas en línea y no requiere descarga. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario