domingo, 19 de abril de 2020

3.3. Introducción de las TIC en el centro

Hoy en día (en el siglo XXI), y máxime ahora que estamos viviendo un Estado de Alarma que nos deja cono única vía el aprendizaje no presencial, resulta una perogrullada decir que el papel de las TIC en los centros educativos es fundamental e insoslayable. Un centro que se precie de ser eficaz requiere ineludiblemente trazar un Plan  TIC. El mismo  determinaría su implementación dentro y fuera del aula.  A mi modo de ver, el plan requeriría contemplar tres vertientes:
  • Herramientas informáticas para el desarrollo del plan de comunicación.
  • Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.
  • Procedimiento para teletrabajar
    El Estado de Alarma que ha provocado una apuesta clara por el teletrabajo como parte de situaciones generales excepcionales pero también dentro de la dinámica normal en cuanto a la aplicación de metodologías innovadoras con el Flipped Classroom y que requiere trabajo extra del alumnado y del profesorado en casa, en la biblioteca… (para aprendizaje móvil y ubicuo además de las clases presenciales . 
La reflexión que se nos pide es sobre el cambio metodológico y me opinión queda totalmente reflejada en lo  que copio a continuación (el resumen que aparece en en los contenidos del tema) porque no tiene desperdicio:
  • Las nuevas demandas sociales requieren un cambio metodológico sustancial.
  • Los métodos tradicionales son incompatibles con el nuevo enfoque competencial.
  • La introducción de la tecnología en la aulas es sí misma neutra.
  • Pero la tecnología sí se puede adaptar a este cambio y puede ser una herramienta sumamente valiosa.
  • El director y su equipo juegan un papel determinante en este cambio necesario.
  • El director debe asumir su papel de liderazgo pedagógico e introducir los nuevos enfoques en su proyecto de centro.
  • Para facilitar este cambio, el director debe además planificar la integración de las TIC desde su labor de gestor de recursos económicos y de formación del profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario