domingo, 5 de abril de 2020

VR

La Realidad Virtual Inversiva (VR) no es tan nueva como podría parecer. Ya en 1840 se inventó el estereoscopio...

Interesante la aclaración de términos del MOOC
(Fuente: INTEF: VRMooc Realidad Virtual en...):

"Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR)

Es importante diferenciar entre VR, AR y MR, ya que son conceptos que a veces pueden comportar confusión. No hay que olvidar que se trata de tecnologías que se encuentran en plena evolución y, aún a día de hoy, sus definiciones generan cierto debate, dados sus nexos en común.
  • La Realidad Virtual inmersiva (o VR) nos permite, mediante un visor, sumergirnos en otro espacio diferente del que estamos e interactuar con los elementos virtuales que lo componen. Dejamos de ver el lugar en el que nos encontramos ubicados, para visualizar e interactuar con “otra realidad”.
  • La Realidad Aumentada (o AR), “enriquece” la realidad “real” en la que nos encontramos, permitiéndonos visualizar en ésta información complementaria (ya sean elementos 3D, sonidos, imágenes, vídeos) posicionadas mediante determinadas “marcas físicas”, escaneo del espacio o datos GPS.
  • La Realidad Mixta (o MR) combina las “diferentes realidades”, creando nuevos escenarios en los que los objetos reales y los virtuales confluyen en un mismo plano, e interactúan entre sí a tiempo real.
Por otro lado, y de un tiempo a esta parte, el término utilizado para abarcar estos tres tipos de "realidades" es el de Realidad Expandida (o XR)."
Aquí dejo la infografía  que he realizado con CANVA orientada a presentar al alumnado esta tecnología VR en clase:
    • para que conozcan en qué consiste,
    • cuáles son sus pros a nivel educativo,
    • a modo de recomendaciones, cuáles son los principales aspectos a considerar antes de empezar a utilizarla.
Infografía sobre VR


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